El euskera va ganando terreno en Barakaldo aunque aún queda mucho trabajo por hacer en la localidad fabril para lograr la normalización linguística. Lo que sí es un hecho es que por segundo año consecutivo el alumnado matriculado en el modelo D es mayoría en el panorama educativo de Barakaldo. Los niños son el provenir del euskera en la localidad y también serán quienes disfruten de Ikusika, unos nuevos udalekus organizados por el Gobierno vasco y la asociación Urtxintxa y que tendrán Barakaldo como escenario piloto a lo largo del próximo mes de julio. Si la experiencia de Barakaldo es positiva, los udalekus de Ikusika se realizarán a lo largo de los próximos años en otros municipios de Euskadi.

Estos nuevos udalekus se celebrarán en el BEC del 5 al 16 de julio y están dirigidos a los niños y niñas de Barakaldo que estudian quinto y sexto de Primaria. "Cuando Urtxintxa nos presentó el proyecto nos pareció que esta iniciativa es en estos tiempos que corren una vacuna de alegría y positividad para los escolares", explicó Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. Desde Lakua vieron con buenos ojos la iniciativa y se pusieron a trabajar en ella, a desarrollarla, y en mitad de ese escenario surgió la opción de que Barakaldo fuese la primera localidad en acoger estos udalekus. "Las del BEC son unas instalaciones formidables y, además, en Barakaldo hay 2.000 niños y niñas que estudian quinto o sexto de Primaria", señaló Zupiria. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo se aceptó de buen grado acoger la experiencia piloto de estos udalekus que pretenden que la juventud disfrute del ocio, que lo haga en euskera y ayudar a sus familias a conciliar mejor los quehaceres de los adultos con las vacaciones de los escolares. "La pandemia ha afectado también a la agenda escolar, manteniendo al alumnado alejado de durante meses del euskera, perdiendo el contacto directo del alumnado con sus amigos y profesores, perdiendo en muchos casos el trabajo realizado en materia lingüística. Estas colonias nos permiten recuperar ese tiempo perdido durante el verano. Y hacerlo, como decía, de forma lúdica, algo que sin duda es ahora más necesario que nunca", explicó Del Campo.

Lo cierto es que el proyecto de Ikusika está concebido para ser muy atractivo para los más jóvenes, para ofrecerles aquellas actividades que tanto les gustan en su tiempo de ocio. En este sentido, la programación de Ikusika incluye talleres de grabación de vídeos para Tik-Tok, creación de videojuegos, talleres de radio, de consumo responsable de la tecnología... Temáticas que gustan a los escolares de hoy en día y que, además, les servirán para practicar euskera. "Desde Urtxintxa pensamos que teníamos que hacer algo novedoso para este verano y fueron los propios jóvenes con sus aportaciones quienes, sin darse cuenta, nos dieron las claves para qué tipo de udalekus hacer", explicó Maite Asensio, responsable de Urtxintxa. Asensio, además, puso sobre la mesa una realidad que han vivido y están viviendo muchos jóvenes en Euskadi; su desconexión del euskera a causa de la pandemia. "Por la pandemia, muchos niños perdieron sus nexos de unión con el euskera", reconoció Asensio. Y es que para aquellos niños y niñas nacidos en el seno de familias no vascoparlantes, el hecho de haber estado el año pasado varios meses sin poder ir a clase de forma presencial supuso un descenso en picado de su uso del euskera. Ahora, con estos udalekus el principal objetivo es que los txikis disfruten mientras se comunican en euskera. "El propósito es que los niños y niñas se lo pasen bien y lo hagan hablando en euskera, el resto de cosas como lograr un registro más correcto en la lengua llegarán junto a este disfrute mientras practican euskera", desarrolló Asensio.

Gran acogida

Antes siquiera de hacerse público el plazo de inscripción a estos udalekus, que estará abierto hasta el próximo día 30, Ikusika ha sido todo un éxito de aceptación. Y es que, gracias a la comunicación que se hizo del proyecto al alumnado de quinto y sexto de Primaria de Barakaldo, ya se han formalizado casi 400 inscripciones. Esa cifra completa ya la expectativa que tenían desde el Gobierno vasco y Urtxintxa para la primera edición de este proyecto. A este proyecto a la alta demanda que está generando. "Nuestro propósito y deseo es poder atender a todas las personas que se inscriban en estos udalekus", apuntó Zupiria.

En este sentido, la inscripción seguirá abierta hasta finales de mes y la reserva de plaza se hará a través de la página web www.ikusika eus. El horario de estos udalekus será de 09.00 a 15.15 horas y la actividad tendrá un coste de 25 euros por niño o niña. En este precio se incluye el servicio de comedor que se ofrecerá en estos udalekus que están dirigidos a niños y niñas de Barakaldo. Además, una vez se conozca quienes son los participantes en esta experiencia piloto de Ikusika, también se dará una vuelta de tuerca más para adaptar más si cabe la programación de la actividad a los gustos de los más txikis. Así, el BEC se convertirá del 5 al 16 de julio en el escenario en el que el proyecto de Ikusika dará sus primeros pasos.

"Estos udalekus son una vacuna de alegría y positividad en los tiempos actuales"

Consejero de Política Lingüística

"Estas colonias permiten recuperar el tiempo perdido por la pandemia en materia de euskera"

Alcaldesa de Barakaldo