El impacto de la pandemiava más allá del aspecto físico, sino que también está haciendo estragos en el aspecto mental. En este sentido, el Ayuntamiento de Portugalete realizará un estudio sobre el impacto mental y social que está teniendo en la ciudadanía jarrillera el coronavirus. Esta no es la primera ocasión en la que se hace algo así en la noble villa, puesto que, recientemente, la Fundación Trocóniz Santacoloma presentó un estudio que ponía negro sobre blanco los efectos de la pandemia en los adolescentes.

Para realizar este nuevo estudio, se hará una consulta entre 381 personas mayores de 16 años. Con el objetivo de mostrar una fotografía lo más fiel posible de la ciudadanía jarrillera, en el estudio se contará con personas de diferentes edades respetando la pirámide poblacional del municipio. Todo ello también se hará teniendo en cuenta la paridad entre hombres y mujeres. En el cuestionario del estudio se realizarán preguntas en torno a lo vivido a lo largo de este último año en los que la pandemia ha sido la gran protagonista del día a día. Se repasarán cuestiones ligadas a la situación física, la repercusión de la enfermedad en las personas y su entorno, la situación educativa y laboral, la convivencia en el domicilio, la situación anímica... Aspectos que servirán para realizar una radiografía del impacto que ha tenido y tiene la pandemia en los jarrilleros tanto en el aspecto mental como social. Además, se ha creado un apartado especial para analizar las consecuencias en personas mayores y dependientes.

Para llevar a cabo este estudio, el Consistorio contratará a cuatro personas a través de su Plan de Empleo Local. Así las cosas, el equipo que realizará esta investigación estará conformado por una socióloga, una antropóloga, una criminóloga y una politóloga. Cada una de estas profesionales realizará una interpretación de los datos que se obtengan de los cuestionarios, interpretaciones que servirán para dar una visión global de los efectos que está teniendo la pandemia en el aspecto psicológico. Las conclusiones que se puedan extraer de este estudio servirán para que el Consistorio jarrillero siente las bases de las actuaciones futuras que lleve a cabo el Ayuntamiento de cara a tratar de paliar la situación generada por la pandemia en el aspecto mental y social de la ciudadanía.

En corto

Impacto mental. El Ayuntamiento de Portugalete hará un estudio que servirá para dar imagen al impacto que ha tenido la pandemia en la ciudadanía jarrillera tanto a nivel mental como social.

381 participantes. El estudio contará con un total de 381 participantes. Para obtener una fotografía lo más fiel posible a la realidad de la sociedad portugaluja, el número de participantes por cada sector de edad será proporcional a la pirámide de población de la noble villa. Se ha establecido que puedan participar en este estudio aquellos vecinos de Portugalete mayores de 16 años.