¿Se imaginan poder ir en bicicleta desde Bilbao hasta Castro Urdiales -o viceversa- a través de una Vía verde que aprovechase el antiguo trazado minero que partía con el mineral de hierro desde la estación de Traslaviña y llegaba al puerto cántabro atravesando el túnel de Herreros que cruza la muga bajo el alto de las Muñecas en Sopuerta? ¿Bonito verdad? Deporte saludable, familiar, disfrute de la naturaleza, recuperación patrimonial, turismo sostenible bidirecional, ... son realidades que podrían darse si las instituciones vascas y cántabras se pusieran de acuerdo en este proyecto de clara rentabilidad social.

Algo que no desdeñan desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales que ha aprobado unánimemente una moción en la que insta al Gobierno de Cantabria, en concreto a la Consejería de Obras públicas, "a que incluya la rehabilitación del túnel de Herreros dentro de las obras de recuperación de vías verdes a ejecutar durante esta legislatura".

La iniciativa política promovida por Unidas Podemos de Castro Urdiales renueva el convencimiento que anima desde casi 20 años la labor de recuperación del patrimonio histórico de asociaciones encartadas como Alen Elkartea que reclama a las instituciones vascas "una mayor implicación" para recuperar este túnel de casi 2 kilómetros de largo, cuya boca norte mira a Cantabria y la sur a Las Encartaciones vizcainas. A juicio de los encartados la recuperación del túnel de Herreros es una cuestión de justicia histórica con este trazado "ya que sin este tramo de Sopuerta a Galdames la actual Vía verde Burdinmendi está incompleta ya que es un ramal que deja de lado una importante franja del trazado ferroviario utilizado para el transporte de mineral primero y posteriormente de viajeros y que funcionó hasta mediados del pasado siglo", señalan desde la asociación soportana.

Estudio

Al otro lado del túnel fronterizo el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha retomado el interés por abordar este proyecto suscitado en su comunidad por otros grupos sociales y de investigación como el grupo de espeleología GRAES que hace más de una década ya realizaron un estudio sobre la situación de este túnel. Tal como recoge la moción aprobada, el histórico Túnel Ferroviario de Herrero "se conserva aún en relativas buenas condiciones". El túnel fue construido en 1899, suponiendo en aquel momento una increíble obra de ingeniería al convertirse en uno de los túneles más largos de la red de ferrocarriles de vía estrecha, con 1.966 metros de longitud. "Fue usado para el transporte de mineral hacia los cargadores de Castro Urdiales fruto de la industria minera que durante el siglo XX marcó indudablemente tanto al territorio de Bizkaia como al oriente de Cantabria. En desuso desde 1966 este túnel es un elemento patrimonial de gran valor que debemos cuidar y dar la importancia que merece", subraya la moción aprobada por plenario castreño. quien solicita a las instituciones cántabras que "una vez que dispongan del estudio previo que ya han encargado y que incluso se lo incluyan para que tengan la descripción de las actuaciones necesarias y los trabajos técnicos que deban elaborarse, con la estimación económica de los mismos".

A juicio del Consistorio costero, la recuperación del túnel sería una "oportunidad de oro" para conectar la Vía Verde de Castro- Traslaviña con la Vía Verde de los Montes de Hierro de Bizkaia en Bizkaia, lo que posibilitaría desplazarse desde Castro Urdiales a Bilbao a través de 50km de ruta ciclable sin coches, sin fuertes desniveles y visitando restos de la industria minera del siglo XX. "Esto repercutiría positivamente en la oferta ecoturística de Castro Urdiales y Encartaciones, reforzando también la apuesta que ambas comarcas tienen en la puesta en valor y recuperación del patrimonio minero". Por ello la moción aprobada por unanimidad insta también al Gobierno Cántabro a que retome este año el contacto y coordinación con las diferentes instituciones cántabras y vascas pertinentes, así como las organizaciones sociales interesadas, "mostrando una actitud proactiva y colaborativa" ante el evidente interés estratégico de esta iniciativa para la cultura, sostenibilidad y promoción económica". En 2009 hubo algunos contactos entre las administraciones cántabras y vizcaínas para el estudio técnico de la recuperación del túnel, pero no se llegó a realizar.

El túnel de herreros

Prodigio. El túnel de Herreros fue construido en 1899, en el trazado del ferrocarril minero Traslaviña-Castro Urdiales, y supuso una increíble obra de ingeniería al convertirse en uno de los túneles más largos de la red de ferrocarriles de vía estrecha, con 1.966 metros de longitud.

Mineral. Inicialmente el trazado que cruza el túnel fue usado para el transporte de mineral hacia los cargadores de Castro Urdiales fruto de la industria minera durante el siglo XX y hasta su cierre sirvió también para transporte de personas y mercancías.

Recuperación. La iniciativa para la recuperación cuenta con apoyos sociales desde hace décadas a las que ahora se suma la moción de Castro Urdiales que insta al Gobierno cántabro a ser proactivo en la rehabilitación.