Las aguas de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Balmaseda están dejando numerosos lodos a orillas del Kadagua tras la denuncia enérgica que el sindicato ELA, mayoritario en el Consistorio, ha realizado de la aprobación por parte de CLI (Candidatura Independiente Local) y EH Bildu de la RPT en dicho consistorio. Una decisión que ha provocado desde el pasado día 4 de marzo la realización de convocatorias de protesta los jueves ante el ayuntamiento y hasta la fecha la celebración de dos días de huelga realizados en defensa del empleo a los que se sumarán otros tantos el próximo 12 y 22 de abril. "El día 12 obedece a que es el primer día que corresponde legalmente tras el acuerdo municipal y el segundo por coincidir con la jornada que pretende poner en solfa la desmedida interinidad existente entre el funcionariado vasco", señalan fuentes de los trabajadores municipales. A juicio de la central sindical, que ha adelantado su intención de impugnar el acuerdo plenario, CLI y EH Bildu han decidido "dar un paso más en contra de las reivindicaciones existentes en el propio centro de trabajo; la retirada de la actual RPT que pone en riesgo 16 puestos de trabajo y que no respeta la consolidación de los mismos".

De esta manera, el sindicato nacionalista denuncia que CLI y EH Bildu han ejecutado de un plumazo el despido de 2 de esas 16 personas trabajadoras. "En uno de los casos, y sin aviso previo le han trasladado el despido a un trabajador este mes de julio. Y de ayer a hoy, han dejado en la calle a una trabajadora que ha venido prestando sus servicios para este ayuntamiento en los últimos 32 años y sin indemnización alguna", significa la representación laboral.

Según detallan en la denuncia del acuerdo, el despido viene como consecuencia de una RPT que "no ha caído del cielo", sino que ha sido aprobada "unilateralmente" por CLI y EH Bildu, con la oposición del resto de fuerzas políticas, sindicatos y colectivo de trabajadores. "A la trabajadora se le llama el miércoles 31 de marzo a las 8 de la mañana al despacho del alcalde y este le dice que al día siguiente, jueves 1 de abril, su contrato cesa con esta institución. Este puesto de trabajo se destruye, esto es, no es un puesto que salga a oposición, sino que una funcionaria de carrera dejará su puesto actual para ocupar el que venía realizando la persona despedida. Tal y como venimos denunciando, se trata de destrucción de empleo público", alertan desde el sindicato. En este sentido, ELA detalla que la trabajadora despedida necesitaba seguir trabajando hasta julio de este año para poder, posteriormente, estar dos años en paro y cotizar en las condiciones que por derecho le correspondían.

Sin embargo, según remarca el sindicato que lleva promoviendo concentraciones de protesta todos los jueves frente al consistorio, el equipo de gobierno le ha ofrecido un contrato para que pueda cubrir una baja a partir del 12 de abril. Un contrato temporal, con categoría profesional inferior, retribución menor y realizando las mismas tareas que ya venía realizando. "Pasaría de una categoría profesional de administrativa de primera a auxiliar administrativa, con el gran perjuicio económico que esto supone, también para su jubilación. Insistimos: todo para seguir realizando las mismas tareas", denuncia el sindicato.

Totalitarista

Ante esta actitud, que ELA califica de "totalitarista" por parte de este equipo de Gobierno, exige la retirada inmediata de ambos despidos así como de la RPT aprobada que "lejos de consolidar el empleo público en el Ayuntamiento, ha comenzado a dejar muertos en la calle". Por ello denuncian las formas del equipo de gobierno, "la mezquindad y el revanchismo que demuestran en cada uno de los pasos que están llevando a cabo en este proceso. Más traumático, no puede ser, a pesar de que lo quieran ocultar con medias verdades que se desmotan a poco que se conozcan los hechos", resaltan desde ELA.

"El acuerdo de CLI y EH Bildu pone en riesgo 16 puestos de trabajo y no respeta la consolidación de los mismos"

"La RPT no ha caído del cielo. Ha sido aprobada con la oposición política y sindical"

Comunicado