Como buena muskiztarra, Ana Martínez, profesora del ciclo formativo de grado superior de Educación y Control Ambiental en el C.F. Somorrostro conoce muy bien las cualidades naturalísticas de su pueblo y la riqueza histórica y cultural que atesora Muskiz. Ese profundo cariño y el deseo de que otras personas puedan disfrutarlo de una manera sostenible la ha llevado a liderar Arboretum, un proyecto de innovación presentado a Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi), que está impulsado por el área de Medio Ambiente del centro docente y en el que participa el Ayuntamiento de Muskiz. La idea central del mismo, según avalan desde el centro diocesano, es el diseño de una serie de itinerarios por el municipio de Muskiz, totalmente interrelacionados que se puedan realizar bien a pie, bien en bicicleta y todos ello gestionado mediante una aplicación.

“Cada itinerario estará centrado en un tema: la minería, el yacimiento neolítico de Pico Ramos, etc. y va a contar con diferentes actividades o txokos para poder realizar en familia como un laberinto, un mariposario, juegos con troncos o actividades libres, siempre relacionadas con el medio ambiente. Los itinerarios están ya perfectamente cartografiados e identificados cada uno con un animal. Con estos símbolos se van a colocar señales que distingan dichos recorridos, señales que llevarán incorporada información a través de un código QR y con un grabado en lenguaje braille”, destacan.

Ana Martínez lidera este proyecto con los estudiantes de su ciclo y con la colaboración del alumnado del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y cuenta con la colaboración de la Escuela Agraria de Derio que realiza el inventario de plantas y árboles y la Escuela de Formación Profesional de Elgoibar (MEKA), responsable de la elaboración de las actividades para niños, familias, personas con dependencia, etc., que se van a incluir en los diferentes txokos.

Con la aplicación, los usuarios podrán tener una visión histórica de algunos “puntos de interés” fijados en los itinerarios y así podrán ver el antes y el después de esos puntos a través del móvil “bien con fotografías, bien con algún vídeo”. “El objetivo inicial de Ana Martínez es que para final de curso estén cerrados e identificados los itinerarios, diseñada la aplicación con las especies vegetales identificadas y con un buen número de puntos de interés diseñados con el fin de que pueda ser utilizada por todas aquellas personas que estén interesadas”, resaltan desde el C.F. Somorrostro, que valora la pasión y la dedicación que está poniendo en este proyecto. Una iniciativa que el pasado mes de febrero fue presentada a los responsables políticos y técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Muskiz que han recibido el proyecto con gran expectación. “Ana está ilusionada en poder dar un impulso a la imagen que pueda proyectar su pueblo como destino de turismo sostenible”, señalan desde el C.F. Somorrostro.

Arboretum

Proyecto . Mediante Arboretum se está llevando a cabo el diseño de una serie de itinerarios sostenibles por el municipio de Muskiz, totalmente interrelacionados que se puedan realizar bien a pie, bien en bici y todos ello gestionado mediante una aplicación.

Señalética. Cada itinerario está identificado con un animal. Con estos símbolos se van a colocar señales que distingan dichos recorridos, señales que llevarán incorporada información a través de un código QR y lenguaje braille.

Colaborativo. Ana Martínez lidera este proyecto del C.F. Somorrostro en el que colabora la Escuela Agraria de Derio que realiza el inventario de plantas y árboles y la Escuela de Formación Profesional de Elgoibar (MEKA). responsable de la elaboración de las actividades a desarrollar.