Hoy, como Lunes de Pascua que es, el monte Serantes debía ser un punto de reunión de muchísimos santurtziarras con motivo de la celebración de la tradicional romería de Cornites. Pero, por desgracia, no hay nada que celebrar. La pandemia ha hecho que, por segundo año consecutivo, tenga que suspenderse la celebración de esta jornada que está muy arraigada en las tradiciones santurtziarras. Por ello, para evitar que haya personas que caigan en la tentación de subir en masa a la cima santurtziarra e, incluso, hacer celebraciones en el monte, la Policía Local realizará en la jornada de hoy diversos controles en el Serantes. "Sabemos que esta celebración es una tradición en nuestro pueblo, pero debemos seguir siendo responsables porque depende de todos y todas no dar pasos en falso, por lo que seguimos apelando a la responsabilidad", señaló Itziar Utrera, edil de Seguridad Ciudadana del Consistorio marinero.

De este modo, en el dispositivo que pondrán en marcha a lo largo del día de hoy lunes se prestará especial atención a los distintos accesos al monte. Allí se hará una vigilancia itinerante y, en el caso de otros puntos, habrá presencia permanente de agentes. "Venimos adaptando los dispositivos de seguridad a las diferentes previsiones que se van dando de manera que, de forma coordinada con la Ertzaintza, se intensificará el dispositivo de vigilancia tal y como hemos venido haciendo durante toda la pandemia para evitar aglomeraciones, botellones e incumplimientos de las medidas en vigor", desarrolló Utrera. Por otra parte, además del dispositivo especial de seguridad organizado por la Policía Local santurtziarra, desde el Consistorio también se ha valorado la posibilidad de crear otro operativo coordinado entre la Policía Local y la DYA en caso de que fuese necesario establecer medidas especiales ante la situación que pudiera vivirse en el Serantes.

Segunda vez consecutiva

Con la suspensión de esta edición, ya es el segundo año consecutivo que la pandemia obliga a suspender la tradicional romería de Cornites. El pasado año, este fue el primer evento festivo que tuvo que ser suspendido en Ezkerraldea debido a la situación sanitaria. En aquella ocasión, no fue necesario establecer un dispositivo especial de seguridad, ya que el pasado Lunes de Pascua estaba decretado el confinamiento domiciliario, por lo que era imposible que algunos cayesen en la tentación de subir al Serantes a festejar Cornites. En esta ocasión, las medidas de limitación de la movilidad no son tan restrictivas como las de hace un año, pero la necesidad de evitar aglomeraciones y de que se produzcan botellones y demás actividades hace necesario que la Policía Local santurtziarra vigile tanto el Serantes como su entorno.

Hoy Santurtzi no tiene nada que celebrar, pero el hecho de ser responsable hoy puede ayudar a salvar vidas y, de paso, que las laderas del Serantes vuelvan a llenarse de vida y color el Lunes de Pascua de 2022 cuando, ojalá, a nivel sanitario se pueda hablar de un escenario muy diferente que permita a la ciudadanía juntarse y honrar a la tradición.

En corto

Vigilancia en accesos. Hoy no se celebrará la romería de Cornites en el monte Serantes, pero la Policía Local de Santurtzi vigilará los accesos al monte para evitar que haya aglomeraciones y celebraciones en la cima santurtziarra.

Tradición. El día de Cornites es una celebración cargada de tradición en Santurtzi y que se celebra cada Lunes de Pascua desde tiempos inmemoriales. Esta vez, por segundo año consecutivo, la situación sanitaria obliga a suspender la cita y habrá que esperar a una mejor ocasión para volver a degustar el tradicional bollo de pan en las laderas de la cima santurtziarra.