A través de una línea de tiempo que comienza en la Prehistoria y termina en la Guerra Civil, los investigadores amateurs Jesús Pablo Domínguez Varona y Aiyoa Arroita Lafuente acaban de publicar la guía La historia del País Vasco en 50 lugares, un recorrido por medio centenar de enclaves que, en su conjunto, ofrecen al lector una visión panorámica de la historia de la comunidad y un reto para visitarlos al contar con material para facilitar la geolocalización de los enclaves. Encargo de la editorial gallega Sydonia -que tiene una línea sobre Viajes por la Historia y ya contaba con sendos títulos sobre Galicia y Madrid-, al parecer ya conocían de algunos de sus trabajos impresos a través del investigador Enrique Echazarra. "Nos plantearon hacer esta guía en un año. Iba a publicarse en 2020 pero la pandemia lo dejó aplazado hasta ahora, que ya se lanzará oficialmente en la web el próximo día 7 de abril", comenta Jesús Pablo Domínguez quien junto con Aiyoa -su mujer y compañera de fatigas investigadoras desde hace 30 años-, llevó a cabo esta obra de investigación y divulgación histórica.

La historia del País Vasco en 50 lugares acerca rincones que muchas personas desconocen. "Está escrito en un lenguaje didáctico y entretenido ya que este libro es también una guía de viajes que permite visitar cada uno de los destinos que se proponen y conocer cuál es el legado histórico de los enclaves escogidos. Además, cada capítulo incluye las coordenadas GPS del lugar, con el fin de facilitar la visita e incluso de localizaciones cercanas que puedan estar interrelacionadas o no con casi todos los enclaves recogidos", reseñan. Jesús Pablo y Aiyoa, autores de varios libros sobre historia y arqueología de Euskadi, especializados en historia antigua. Peñacerrada-Urizaharra, Ekain, Santimamiñe, Aizkomendi, Sorginetxe, Menhir de Kurtzegan, Dolmen de Jentilarri, Katillotxu, y Mulisko Gaina abren la cronología de esta guía que llega hasta el famoso Cinturón de Hierro.

"No resultó fácil elegir los lugares históricos que debían formar parte de estas páginas. Había que escoger solo 50 enclaves del pasado de Euskadi, tarea ardua en cualquier caso. Y, además, había que elaborar un listado homogéneo entre Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Había que elegir cuidadosamente las etapas históricas que queríamos representar en cada capítulo, intentando que cada provincia estuviese representada con un lugar histórico, yacimiento arqueológico, edificio o construcción religiosa, lugar de batalla, etc.", relata Jesús Pablo que ha sido guionista para ETB y varias cadenas de radio en temas relacionados con la historia vasca.

Memoria Histórica

Actualmente es director del blog Arkeohistoria Triskel, y es guía de varias rutas arqueológicas e históricas. También ha participado como voluntario en varias excavaciones arqueológicas de la época antigua -como la fosa encontrada en Putxeta con soldados liberales de la Batalla de Somorrostro- y de la Guerra Civil.

José Pablo y Aiyoa son activistas comprometidos con la Memoria Histórica y forman parte del equipo de voluntarios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y de la represión franquista. Dirigen el blog memorialista Crónicas a pie de fosa, que incluye un centenar de reportajes y cuenta con 200.000 visitas en los últimos 4 años. Actualmente trabajan en la recopilación de testimonios de la Guerra Civil, tanto para el blog como para la asociación memorialista Mesa de la Memoria Ortuella. Escrito en un lenguaje ameno, este libro-guía permite conocer cuál es el legado histórico de cada uno de los enclaves escogidos. Además, cada capítulo incluye las coordenadas GPS del lugar, con el fin de facilitar la visita.

"Este libro es didáctico ya que también es una guía de viajes que permite visitar cada uno de los destinos propuestos"

"Mi mujer Aiyoa y yo llevamos 30 años investigando y somos voluntarios de Aranzadi"

Blog Memorias a pie de fosa