La falta de aparcamiento público en superficie en las grandes ciudades y en muchos de los principales municipios es una cuestión que enerva a muchos conductores obligados a dar vueltas y vueltas en busca de un lugar de estacionamiento autorizado. Una cuestión a la que no es ajena un municipio como Muskiz que a pesar de contar con muchas zonas de extrarradio donde el estacionamiento no es tan dificultoso, cuenta con zonas céntricas como el entorno de la N-634 entre la casa de cultura y el Crucero y de la carretera foral que se dirige hacia Enkarterri, donde aparcar es complicado según a qué horas. Por ello cualquier hueco que pueda habilitarse como estacionable, es siempre bienvenido.

Por ello, el Ayuntamiento de Muskiz va a proceder a la eliminación del talud y zona de arbustos situada en el Grupo Sobalbadun (al lado del parking donde se celebraba el antiguo mercadillo y que acoge al ascensor urbano) para acabar con los problemas de suciedad constante y crear nuevas plazas de aparcamiento en esta zona céntrica.

“Hace varios meses, desde los servicios de jardinería se nos dio cuenta del mal estado que presentaban algunos árboles situados en un talud del aparcamiento al tiempo que, tanto jardineros como vecinos de la zona manifestaron sus quejas por que el seto que separaba esta zona del aparcamiento era un foco de suciedad”, reseñó el alcalde de Muskiz, Borja Liaño quien adelantó que el Consistorio va a invertir más de 80.000 euros en esta zona para resolver esta problemática y crear nuevos aparcamientos.

La obra va a consistir en la demolición del pavimento y bordillos prefabricados existentes, y la excavación del citado talud, además de la reforma de la canalizaciones para la recogida de las aguas pluviales. Con esta acción se amplia el espacio existente de 5 a 10 espacios de estacionamiento respondiendo a la demanda de un mayor numero de plazas de parking en la zona y resolviendo un problema de suciedad convirtiéndose el talud citado en una zona residual con acusada pendiente de acumulación de basuras y de difícil mantenimiento. “La idea es pasar de 5 a 10 estacionamientos en batería y no en línea como hasta ahora aprovechando el hueco que deja el talud garantizando la salida desde Sobalbadun. Además se moverán los actuales contenedores que están situados en ese tramo cercano al ascensor”, apuntó Liaño.