Las consecuencias negativas derivadas del cierre impuesto a la hostelería por las medidas sanitarias para el control de la pandemia del covid-19 son evidentes. El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena continúa respondiendo a los colectivos más afectados por la crisis ocasionada por el virus y entre la batería de medidas planificadas para este primer semestre del año se incluyen ayudas directas a fondo perdido para cada negocio de hostelería del municipio. “El equipo de gobierno ha priorizado hacer un nuevo esfuerzo para apoyar al sector que sigue viviendo grandes limitaciones en su día a día, y hemos querido complementar con esta segunda convocatoria de ayudas”, indicó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien recordó que recientemente el Gobierno vasco sacó una línea de ayudas directas. “Desde el Ayuntamiento y el equipo de gobierno optamos por hacer un esfuerzo más para completar estas ayudas. Estamos hablando de una línea de ayudas 45.000 euros que irán destinadas a ayudas por importe de mil euros por cada establecimiento hostelero. En Abanto-Zierbena contamos con 45 establecimientos hosteleros distribuidos por todos los barrios de nuestro municipio y todos ellos puedan ser apoyados con esta ayuda”, significó Etxebarria.

Está previsto que la convocatoria se abra en cuanto entre en vigencia el nuevo presupuesto recién aprobado, y el plazo para las solicitudes será de quince días. La agencia de desarrollo local se ocupará de apoyar y hacer seguimiento de la presentación de las solicitudes para su correcta tramitación con cada hostelero.

Exención terrazas

La estimación es de otorgar 45 subvenciones a lo que se suma la decisión municipal de no cobrar la tasa de terrazas para este año 2021 que suponen 6.000 euros. “Además se ha iniciado el lanzamiento de las campañas bono comercio cada estación del año, con más de 4.000 bonos previstos para todo el año”, señaló Etxebarria. Hay que recordar también, que en junio se aprobó una partida presupuestaria de 200.000 euros para ayudar al comercio minorista, hostelería, servicios y autónomos. “Conscientes de que es necesario continuar apoyando el tejido empresarial del municipio es voluntad del Ayuntamiento impulsar nuevas medidas que ayuden al mantenimiento de la actividad económica local, al menos en este primer semestre del año y esta es una de las acciones principales entre otras más que han conformado el plan Abanto-Zierbena Aurrera 2021”, finalizó Etxebarria.