Casi un año después de que el inicio del confinamiento pospusiera unos meses su presentación, la asociación Bapore Atelier de Balmaseda regresa al mismo recinto del palacio Horkasitas para presentar este viernes su nueva propuesta: una exposición sobre cerámica que reunirá instalaciones de los artistas Fernando Renes, Raisa Álava y Estela de Miguel, además de la encartada Sonia Castán-Colectivo Kéyah y Miren Barrena, como la primera seleccionada del programa HASZI, en colaboración con la Universidad del País Vasco, Eremuak y Bilbao Arte Fundazioa.

En la muestra De la línea al barro "se articula un cuerpo desde la línea de dibujo, que se nos presenta como una figura dentro de una crónica entre lo literario, poético, ficticio, real, tangible y virtual, desde la perspectiva propia de cada artista". La exposición se detiene en "disciplinas que desde el carboncillo y el barro nos han mostrado los diferentes momentos históricos de muchas civilizaciones". En el siglo XXI se transforman en obras "de arte contemporáneo, diseñadas específicamente" para el espacio "dialogando con los acontecimientos de la villa".

La participación encartada corre a cargo de Sonia Castán, de Sopuerta, que, con Sendoa Calleja, continúa a través del proyecto Kéyah la labor iniciada en 1970 por Marimar Burón y Arturo Castán defendiendo el valor de la manufactura y los materiales naturales "con el interés en la creación artística y el diseño a través de la exploración de la arcilla", explican Irati Inoriza y Laura Peña, fundadoras de Bapore Atelier.

La donostiarra Miren Barrena, estudiante del máster Increarte de la Universidad del País Vasco, es la primera seleccionada de la plataforma Haszi. Creada por Bapore Atelier junto a la propia UPV y el Gobierno vasco, que pretende dar un empujón "para impulsar a quienes comienzan su carrera profesional artística". El proyecto de Miren "también ha resultado escogido por Bilbao Arte Fundazioa para uso de sus instalaciones y con un apoyo económico para producción, mostrando sus resultados en Balmaseda". "Presento esculturas que parten de formas del cuerpo humano y el imaginario deportivo", describe.

Talleres, charlas o cine

Bapore Atelier ha confeccionado un programa de actividades "sujeto a modificaciones", anticipan Laura Peña e Irati Inoriza. Como un taller de joyería de cerámica el martes y el jueves, desde las 18.30 horas. Es necesario inscribirse por medio del correo electrónico baporeatelier@gmail.com. Sin fecha concreta, se ofrecerán talleres infantiles de diseño gráfico y exposición callejera, representación de las emociones a través de materiales de cerámica y experimentación con resina natural a base de sales. Elena Aizkoa impartirá una clase a los niños sobre entorno, escucha y acción, Fernando Renes enseñará a pintar sobre azulejos, Estela Miguel invitará a experimentar con el tacto de la cerámica y Raisa Álava compartirá sus conocimientos acerca de métodos para desarrollar el imaginario. Habrá conferencias. De la mano de Maite Leyún, relativa a la historia de la cerámica y de José Luis Solaun, sobre la producción alfarera medieval en el País Vasco, un ciclo de cine comisariado por Inés García y una performance desarrollada por Elena Aizkoa.

Apertura

La muestra puede contemplarse hasta el mes de mayo jueves y viernes entre las 17.00 y las 20.00 horas y sábado y domingo entre las 11.00 y las 14.00. También se realizarán visitas guiadas.