El Ayuntamiento de Sestao ha instalado carpas en los colegios públicos de Albiz y Markonzaga para que el alumnado de estos centros educativos disponga de más espacio cubierto y los días de lluvia pueda disfrutar de los recreos y otras actividades al aire libre, reduciendo de esta manera el riesgo de transmisión del coronavirus.

La iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas Udalaguntza del Gobierno vasco para la instalación de carpas provisionales debido al covid-19 mediante la cual el Ejecutivo autonómico asumirá hasta el 90% del coste y el Ayuntamiento de Sestao, el resto, según han indicado fuentes municipales en un comunicado.

La carpa instalada en el colegio público de Albiz tiene 40 metros de longitud y 20 metros de anchura, mientras que la estructura montada en el colegio público de Markonzaga alcanza los 30 metros de longitud y los 13,6 metros de anchura.

Estos elementos de cubrición, alquilados por el Ayuntamiento permanecerán inicialmente colocados hasta el final del curso escolar y han supuesto una inversión de 48.000 euros.

MEDIDAS ANTIPANDEMIA

El alcalde de la localidad, Josu Bergara, ha enmarcado esta actuación dentro de las medidas que desde hace un año viene adoptando el Ayuntamiento de Sestao para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, ha asegurado que dentro del ámbito estrictamente educativo, además de reforzar la limpieza de los centros escolares, durante el confinamiento domiciliario, el Consistorio se encargó de llevar las tareas escolares a casa de los menores que carecían de recursos tecnológicos y también ingresó más de 40.000 euros a las familias de los menores que tenían concedida una beca de comedor, para garantizar su manutención, línea de trabajo que el regidor se ha comprometido a mantener, según han destacado.

El colegio público de Kueto también solicitó la instalación de una carpa en el patio pero en este caso el Ayuntamiento ha tenido que denegar la petición debido a que el suelo del patio es a su vez la cubierta de un aparcamiento y el anclaje de las carpas al suelo provocaría filtraciones de agua en los garajes. No obstante, en verano está previsto asfaltar dicho patio dentro de las obras de mantenimiento que todos los años se ejecutan en los centros educativos.