La situación actual hace que no se puedan celebrar actos multitudinarios pero, pese a todo, Santurtzi conmemorará el Día Internacional de la Mujer. Lo hará de una forma más modesta que en años precedentes y sin grandes actos, pero sí habrá una programación específica para conmemorar el 8 de marzo. En este sentido, el Consistorio marinero ha preparado tres talleres y una obra de teatro que servirán para seguir trabajando en favor de una sociedad igualitaria. “Será una celebración muy diferente a las que estamos acostumbradas a hacer, pero la actual situación requiere de nuevos formatos y así debemos hacer por responsabilidad, sin perder en ningún momento la perspectiva de que se trata de actos dirigidos a empoderar a las mujeres y de dar un servicio a diferentes públicos”, explicó Itziar Carrocera, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi.

El primero de los actos para conmemorar esta fecha tan señalada se celebrará el próximo día 12 en la Casa Torre. Allí, a partir de las 19.00 horas se escenificará la obra de teatro Erradikalak GinenEsta actuación tendrá un aforo muy limitado y, por ello, solo se podrá acudir a este acto bajo invitación. Estas invitaciones estarán a disposición de la ciudadanía hasta el próximo viernes en el euskaltegi municipal o en el servicio de Mujer, ubicado en la antigua Escuela Náutica. En el caso de que haya una gran demanda, esta obra teatral se podrá seguir por streaming. Por su parte, los tres talleres se celebrarán hasta el próximo mes de mayo. El primero de los cursillos tendrá lugar entre los días 10 de abril y 23 de mayo y girará en torno a la economía feminista. Este taller estará dirigido a mujeres migradas. Asimismo, el segundo de los talleres será de escritura creativa y se desarrollará del 12 de abril al 17 de mayo en horario de 10.00 a 12.00 horas o de 18.00 a 20.00 horas.

Por último, se ha diseñado un taller de rap que estará dirigido a chicas de 16 a 26 años. Este cursillo estará conformado por tres sesiones que se celebrarán los días 7, 14 y 21 de mayo. De esta manera, Santurtzi celebrará un 8-M distinto, pero que buscará ser igual de reivindicativo.