El pasado año fue un periodo de mucha actividad para la Oficina Municipal de Consumo de Santurtzi, servicio que atendió 3.262 consultas de la ciudadanía, lo que supuso que casi se duplicase el número de consultas respecto a las registradas en 2019. Además, a lo largo de 2020 se tramitaron 824 reclamaciones. “Si realizamos una comparativa con los ejercicios anteriores, podemos afirmar que en este 2020, casi duplicamos el número de consultas y hemos tenido un 50% más de reclamaciones que en 2019, motivado también por el cierre de Dentix”, señaló Juan Andrades, edil de Impulso Económico del Ayuntamiento de Santurtzi.

De las consultas recibidas por la Omic santurtziarra, el 20% era referente al sector de las telecomunicaciones, mientras que el segundo sector sobre el que se hicieron más consultas fue el comercio y el 12% de las consultas fueron sobre transporte. Ese mismo orden de sectores se dio en las 824 reclamaciones que trató el servicio municipal el pasado año. De ellas, casi el 50% se resolvieron de manera favorable a los consumidores y aún quedan casos que están por resolverse. Seis de esas reclamaciones han derivado, finalmente, en un juicio verbal y de ellas, en tres ha habido una sentencia estimatoria, en una se desestimó la solicitud mientras que en los dos casos restantes se logró un acuerdo extrajudicial.