El Museo de Las Encartaciones de Abellaneda, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha organizado visitas guiadas para descubrir el conjunto de Abellaneda y la exposición sobre Antonio de Trueba, que tendrán carácter gratuito y se desarrollarán todos los jueves y fines de semana de marzo en grupos reducidos.

Estas visitas se enmarcan en la iniciativa Kulturem, según ha indicado la cámara foral de Bizkaia en un comunicado, están pensadas para todos los públicos y gracias a ellas los visitantes podrán visitar la exposición temporal "Antonio de Trueba, Cronista de Bizkaia" y el conjunto monumental de Abellaneda.

En estas visitas, el personal técnico del museo encartado ofrecerá información sobre la vida y obra de Antonio de Trueba, uno de los intelectuales más admirados del siglo XIX vizcaino, lo que permitirá descubrir sus temas, sus lugares, sus personajes, sus contradicciones y como no, su visión del mundo y de sí mismo, han destacado.

Los días de visita serán el 4 de marzo, jueves, a las 18.00 horas; el domingo 7 de marzo a las 12.30 horas; el jueves 11 de marzo a las 18.00 horas; sábado 13 de marzo a las 12:30 horas; el jueves 18 de marzo, a las 18.00 horas; el jueves 25 de marzo a las 18.00 horas; y el domingo 28 de marzo a las 12.30 horas.

CONJUNTO DE ABELLANEDA

Asimismo, el museo ha programado también recorridos guiados para descubrir el origen del conjunto monumental Abellaneda, enclave del parlamento encartado desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Con estas visitas se profundizará en la historia de diferentes edificios como la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los junteros y la ermita del Angel Custodio, además de la calzada real que unía la meseta con la costa.

Los días de visita serán los días 4, 7, 11, 13, 18, 25 y 28 de marzo a las 11.00 horas. Todas las visitas se realizarán siguiendo las normas de seguridad, con grupo reducido, mascarilla y distancia mínima de seguridad y será imprescindible formalizar una inscripción previa en el teléfono 94 650 44 88 o a través de enkarterrimuseoa@bizkaia.eus.