“Creemos que en Santurtzi pasan cosas muy interesantes en el día a día y merece la pena contarlas”. Esta frase la pronuncia Andrea Mercado, una joven de 22 años que dirige el equipo de doce personas que dan vida a la revista STZ Digital, una publicación que acaba de publicar el primero de lo que esperan que sean muchos números de esta revista que buscará contar la actualidad de la localidad marinera.

La idea de este proyecto nació hace cerca de un año, pero, como ocurrió con muchas cosas, la pandemia, además de otros motivos, ha retrasado la puesta en marcha del mismo. Así, este grupo de amantes de la comunicación ha visto cómo ha salido a la luz este proyecto que hacen por amor al arte, sin sacar beneficio económico alguno. “Desde el primer momento pensamos que la revista debía ser digital y que debía de tratar temas muy diferentes para que la ciudadanía encuentre entre los artículos siempre algo que sea de su gusto”, explica Andrea, estudiante de Periodismo que ha encontrado en este proyecto las mejores prácticas posibles para conocer el mundo al que se quiere dedicar de forma profesional. “Cuando me plantearon dirigir la revista me dio un poco de vértigo, pero acepté. Somos personas que hacemos esto por gusto, de forma desinteresada, pero tenemos que tener claro que tenemos que ofrecer calidad a quienes nos lean, sean uno, cien o mil”, señala esta joven que reconoce que el momento más difícil de todo el proceso de creación de este proyecto ha sido, de momento, la publicación del primer número.

Elaborar un texto, maquetarlo, corregirlo... Detrás de cada página que se puede leer en cualquier medio impreso o digital hay mucho trabajo y, en el caso de STZ Digital, parte de esa labor recae en Andrea. “A veces es un poco caótico mi trabajo porque recibo el texto de quienes colaboran con nosotros y lo leo, lo corrijo y luego lo maqueto. Estamos todos muy ilusionados con este proyecto porque sabemos que lo podemos hacer bien, de lo contrario, no hubiéramos puesto en marcha la revista”, subraya Andrea, quien dirige el equipo de esta revista que pretende ser semanal.

Pero, además, de forma paralela ha nacido el proyecto de STZ Telebista, una iniciativa que ya ha comenzado sus emisiones a través de YouTube. El objetivo es muy similar que el de STZ Digital; acercar a la ciudadanía lo que ocurre en Santurtzi. De este modo, el primer paso que han dado ha sido emitir en directo los partidos de los equipos del municipio. Ahora, sin público en las gradas, las cámaras de este grupo de amantes de la comunicación pretenden ser los ojos y la voz de los hinchas del CD Santurtzi, el CB Santurtzi y el Dínamo San Juan, entre otros. De esta manera, Santurtzi Telebista da sus primeros pasos y se da a conocer y los equipos deportivos del municipio tratan de mantener, en la medida de lo posible, el contacto con sus aficionados, algo muy difícil en los tiempos que corren. Así, por ejemplo, ayer se emitió el encuentro que enfrentó al Dínamo San Juan y al Indautxu y entre semana se pudo ver el encuentro entre el CD Santurtzi y el San Ignacio.

Además, STZ Digital y STZ Telebista han formado, junto a STZ Irratia, proyecto nacido hace un lustro, el Grupo Comunicación STZ espacio en el que estas tres asociaciones sin ánimo de lucro pueden generar sinergias y compartir experiencias para que, cada uno a su manera y desde su medio, cuente y genere contenidos en torno a todas esas pequeñas grandes cosas que, cada día, suceden en Santurtzi.