Parece que el verano aún está muy lejos en el calendario pero para el equipo de gobierno de Zierbena ya está aquí y por ello se ha puesto manos a la obra para que el barrio de La Arena, el que nomina a la playa que el municipio costero vizcaino comparte con la localidad de Muskiz, luzca sus mejores galas de cara a la temporada estival. Una cálida estación que si se levantan las limitaciones de movilidad interterritorial impuestas por el covid -como todo hace prever- volverá a convertir a Zierbena en uno de los destinos de sol y playa preferidos de los habitantes del Bilbao metropolitano. No en vano cada año decenas de miles de personas visitan este enclave oriental al que puede accederse con la flota de Bizkaibus, en bici a través del bidegorri de Ezkerraldea-Meatzaldea o en automóvil o moto.

Sin embargo este año los visitantes se encontrarán con una serie de cambios urbanísticos que afectan especialmente a la zona central del barrio, en una y otra orilla de la carretera BI-3794. Así, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para reurbanizar la plaza existente frente a los números 21 y 22 del barrio de La Arena donde se ubica el cajero automático de una entidad financiera. Con una superficie global cercana a los 600 metros cuadrados la plaza acogía hasta ahora un parque infantil en un cuadrado pavimentado de unos 210 metros cuadrados.

"Inicialmente en este emplazamiento se contaba con una zona de juegos específica de unos 210 metros cuadrados con elementos para diferentes edades. Tras la obra que se está acometiendo lo que se pretende es ampliar la zona pavimentada sobre la que se asienten los juegos y generar al mismo tiempo espacios abiertos entre los diversos juegos, no concentrando su ubicación, sino esparciéndolos en la zona urbanizada", explicaron a DEIA fuentes municipales que recordaron que el plazo de ejecución de la obra es de tres meses por lo que podría estar finalizada a finales del mes de abril o principios de mayo.

Además de los diferentes juegos que se van a colocar a lo largo de la plaza, el proyecto incluye la creación de una pérgola cubierta que sirva de lugar de estancia y permita resguardarse del sol o de la lluvia. La marquesina combinará madera y vidrio y se ubicará en la zona más cercana a la carretera.

Renovación

Uno de los aspectos destacables de esta actuación es que la construcción del nuevo parque infantil -que casi duplicará su extensión en la plaza- conllevará la repavimentación de toda la zona y la renovación de los principales servicios y redes de los edificios de viviendas adyacentes. "Se ha levantado todo el pavimento de la plaza ya que se va a aprovechar para restaurar todas las instalaciones soterradas existentes de agua, luz, saneamiento y pluviales. Al final lo dejas todo cubierto y por ello es mejor aprovechar la obra para renovar las redes y evitar así posibles averías a futuro que te obliguen a levantar la plaza", explicaron desde el Consistorio zierbenato. Otro de los aspectos contemplados en esta obra es la mejora de la iluminación de la zona y la eliminación de los actuales tendidos aéreos de electricidad. "Bajaremos estos tendidos para soterrarlos con lo que además mejoramos el aspecto del entorno", subrayaron.

Una obra importante para el centro urbano de La Arena como antes lo fue la marquesina instalada junto a la ermita de San Ignacio o la urbanización del entorno donde se ha instalado un pequeño txintxorro en su zona verde y una escultura en homenaje a los amantes del mar. Además este verano también se podrá disfrutar de la nueva pista polivalente para los aficionados al skate, al roller o al BMX finalizada a finales del pasado año.