Con la apertura al público del mirador del cargadero del Castillo y su túnel, el Ayuntamiento de Muskiz ha dado por finalizadas las obras de reparación del entorno de la cinta Robin2 de este cargadero de costa ubicado en Pobeña. Una acción que supone la recuperación de elementos patrimoniales protegidos del camino de Santiago y de los cotos mineros de esta localidad del oeste vizcaino. La relación de Muskiz con la minería del hierro se remonta varios siglos atrás con la primitiva transformación del mineral en las haizeolak de Callejaverde, en la ferrería hidráulica de El Pobal o a través del transporte mediante cabotaje de la vena de Somorrostro para surtir a las ferrerías cantábricas de la corona de Castilla y de Nafarroa a través de Baiona.

Sin embargo sería durante la segunda mitad del siglo XIX cuando la localidad costera se vio afectada de lleno por los avatares de la explotación industrial del hierro. Cotos mineros, complejos de lavado de mineral, líneas de baldes aéreos para el transporte de la vena de Somorrostro, hornos de calcinación e incluso el primer cargadero de costa edificado sobre los acantilados de Pobeña forman parte del legado de esta industria que hoy día se intenta proteger y difundir desde las instituciones.

"A falta de un balance exhaustivo podemos decir que en los últimos diez años se han invertido más de 2 millones de euros en recuperar parte de este legado con actuaciones que han puesto en valor estos vestigios de nuestro pasado como la antigua vía minera de Mac Lennan", aseguraba el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, en una visita al paseo de Itsaslur donde los paseantes podrán detenerse en un nuevo mirador desde el que disfrutar de una panorámica entre Castro Urdiales y la playa La Arena.

Divulgación

En los últimos años, desde el Consistorio se ha trabajado en varios estudios que han profundizado en el conocimiento del valor patrimonial, cultural e histórico que hay en Muskiz. Paralelamente, durante años anteriores, se han llevado a cabo labores de limpieza y eliminación de elementos degradados, la consolidación de los elementos que estaban en riesgo, así como su puesta en valor y ayuda a la interpretación de los mismos.

En las próximas semanas, se instalará un banco transversal y un panel informativo con imágenes explicativas del antiguo cargadero que se situaba en la zona. Así mismo el área de Cultura está trabajando en la edición de una publicación ilustrada divulgativa "que verá la luz este año, en la que se cuenta la historia y la evolución de los Cotos Mineros en Kobaron y Pobeña desde sus inicios hasta los años de máxima explotación, de una forma amena", avanzó el alcalde.