La normalidad está volviendo lentamente a algunos servicios del Ayuntamiento de Barakaldo. Ejemplo de ello son los topalekus de Gurutzeta y Lurkizaga, instalaciones que volverán a abrir este lunes sus puertas. Así, los adolescentes de la ciudad han recuperado dos puntos de encuentro, dos lugares donde encontrarse y disfrutar con los demás jóvenes, siempre siguiendo las normas sanitarias. En este sentido, estos topalekus estarán abiertos de 16.00 a 20.00 horas y para acudir será necesario solicitar cita previa llamando al 688 74 89 23 o enviando un mensaje de WhatsApp al mismo número. Se ofertarán dos turnos diarios por cada espacio y en cada turno habrá un máximo de seis jóvenes. La primera ronda comenzará a las 16.00 horas y finalizará a las 17.30 horas, mientras que el segundo turno será de 18.00 a 19.30 horas. "Ha llegado el momento de volver a poner en marcha los topalekus, respondiendo a las necesidades que nos trasladan las y los jóvenes de la ciudad de volver a encontrarse con otros jóvenes de forma segura", declaró Jonathan Martín, edil de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo.

De este modo, el topaleku de Gurutzeta abrirá sus puertas de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, y el Espacio Lurki, situado en la calle Lurkizaga, estará abierto las tardes de los martes, jueves y viernes. En ambos espacios los jóvenes contarán con el apoyo de monitores y expertos en educación social y las acciones que se llevarán a cabo en el lugar de encuentro se adecuarán al estado sanitario actual. Además, como ocurre en cualquier lugar público, será obligatorio llevar puesta la mascarilla y mantener la distancia entre las personas. La decisión de reabrir los dos topalekus busca que, de alguna manera, pese a las limitaciones actuales, la juventud barakaldarra vuelva a relacionarse, algo que ha perdido durante el último año a causa de la pandemia. "Los jóvenes de Giltzarri nos trasladaban la necesidad que tenían de encontrarse con otros jóvenes, aprender a convivir con el virus, interiorizar valores, compartir proyectos e ilusiones€ Por ese motivo pensábamos que se hace necesario ofrecerles de nuevo los topalekus, esos espacios de encuentro, relación y aprendizaje, guiados por una figura educativa, y hacerlo de manera segura, controlada y acompañada", explicó Martín.

Los topalekus de Lurkizaga y Gurutzeta abrirán este lunes su puertas, pero, el punto de encuentro juvenil ubicado en el CIS de Los Hermanos seguirá cerrado hasta nuevo aviso. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión ante la existencia en el mismo edificio de recursos para personas mayores, el grupo de personas más vulnerable ante el virus. Para llegar a la normalidad que había hace un año todavía habrá que esperar pero, al menos, los adolescentes de Barakaldo podrán realizar algunas acciones en los topalekus de Lurkizaga y Gurutzeta, dos equipamientos para jóvenes que este lunes volverán a abrir sus puertas.