Si todo va como planean desde el Instituto de Enseñanza Secundaria Dolores Ibarruri de Abanto-Zierbena, el lehendakari Iñigo Urkullu será el invitado especial en los actos de celebración del centro gallartino que cumplirá 50 años de singladura en el curso 2012-2022. También estará invitado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la alcaldesa, Maite Etxebarria, presidenta de una institución, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena que curiosamente fuera sede del primer aulario ya que el edificio escolar no pudo acabarse a tiempo por culpa del desfalco cometido por uno de los constructores encargados de su edificación. "Hubo que ocupar la tercera planta del Ayuntamiento para poder dar clases al cerca del centenar de alumnos y alumnas que estaban matriculados que fueron quienes estrenaron en el curso 72-73 el actual edificio del centro que comenzó llamándose Instituto de Enseñanza Media Mixto. En 1991, el Gobierno vasco aprobó su actual denominación como IES Dolores Ibarruri BHI, en homenaje a esta figura histórica tan ligada a la enseñanza y la minería", señalan desde el entro gallartina que ya ha dado el pistoletazo de salida para conmemorar la efemérides.

En este sentido, han escrito una carta abierta a los alumnos, profesores y trabajadores que han formado parte de la historia del centro escolar para que se animen a participar de forma activa en la celebración. "Estamos organizando una serie de eventos culturales que permitan a todas las personas que han participado y participan en la vida de este centro celebrar tan importante hecho", reza la misiva en cuya difusión esta colaborando activamente el Ayuntamiento minero a través de sus diversos medios digitales.

Colaboración

"Queremos que nuestro 50 aniversario implique al mayor número de personas. Si queréis colaborar aportando ideas sobre posibles eventos a realizar, o si contáis con documentación académica, didáctica o gráfica interesante relacionada con el instituto, os ruego os pongáis en contacto con el centro", reclama la organización de los diversos eventos que se sucederán a lo largo del curso que viene y cuya primera actividad se pondrá en marcha en noviembre con un concurso para elegir el logotipo del 50 aniversario. "La verdad es que hace diez años cuando celebramos el 40 aniversario se logró reunir algunos elementos históricos pero pensamos que con motivo de estas bodas de oro del centro las personas que han formado parte de la comunidad educativa del Dolores Ibarruri van a contribuir a realzar su historia. En los últimos 15 años los medios tecnológicos nos han permitido reunir mucha información pero adolecemos de materiales de las primeras décadas", resaltan desde la dirección. Para paliar esta falta de materiales históricos el instituto ha habilitado un número de teléfono, el 94 428 80 35 o el 688 659 524, y un e-mail de contacto (zuzendaria@doloresibarruribhi.eus). "Vuestra colaboración es esencial y os la agradecemos anticipadamente", destacan.