- El año pasado cambiaron muchas cosas, la mayoría para mal, y algunas de las circunstancias malas e injustas que ya había persistieron como, por ejemplo, la violencia machista. La Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento de Barakaldo hizo ayer balance de todo lo que deparó 2020, un año atípico pero en el que la labor del Área de Mujer fue más importante si cabe. En total, el Consistorio fabril atendió a 362 mujeres y 18 menores víctimas de violencia machista en los distintos servicios que ofrece la institución local ante estos casos.

Así las cosas, el servicio municipal que tuvo un mayor número de usuarias fue el Servicio Integral de Atención Psicológica. Esta herramienta que se pone a disposición de aquellas mujeres que han sido víctima de violencia machista o agresiones sexistas atendió en 2020 a un total de 203 mujeres. A lo largo de las sesiones que los profesionales llevaron a cabo con estas mujeres se hicieron talleres para la autonomía personal, terapias tanto grupales como individuales y un espacio de bienestar psicosocial dirigido a los menores de edad.

Este fue el servicio que dispensó más atenciones, pero no es el único servicio que ofrece Barakaldo para las víctimas de violencia machista. El asesoramiento jurídico es una herramienta muy importante para quienes han sufrido cualquier tipo de agresión. De este modo, el servicio de asesoramiento jurídico municipal atendió el pasado año a un total de 135 mujeres que acudieron a este recurso para recibir la orientación de profesionales en cuestiones como el derecho laboral, familiar y penal relacionado con delitos de violencia de género y atentado contra la libertad sexual entre otros. Asimismo, a lo largo del pasado año acudieron al recurso de la Casa de la Mujer, lugar de acogida de mujeres víctima de violencia de género y sus hijos en el caso de tenerlos, un total de 42 personas. De ellas, 24 fueron mujeres y las 18 restantes menores de edad.

El pasado año fue especialmente duro para aquellas mujeres que son víctimas de violencia doméstica, puesto que el confinamiento domiciliario decretado entre marzo y mayo hizo que estas mujeres tuviesen que convivir las 24 horas del día con sus verdugos. Ante esta situación, el Consistorio barakaldarra puso en marcha una campaña de concienciación a la ciudadanía en la que se solicitaba que se denunciase de inmediato cualquier caso de violencia machista que pudiesen detectar.

A lo largo del pasado año, Barakaldo activó siete veces el protocolo de actuación confeccionado para dar una respuesta de la sociedad ante los casos de violencia machista o agresiones sexistas que haya en la localidad fabril. Se activó en siete de las nueve ocasiones en las que en 2020 sucedieron en Barakaldo hechos que entran dentro de las situaciones que pretende denunciar este protocolo, pero en dos de ellas, las víctimas rehusaron el que se hiciese cualquier tipo de repulsa pública. “En el Ayuntamiento tenemos muy claro que no puede quedar ninguna agresión sin respuesta. Pero por encima de eso está el respeto y el apoyo a las decisiones de las mujeres agredidas, que necesitan apoyo, comprensión y ayuda. Si la mujer decide que no quiere que se realice ningún acto público, ni si quiera una concentración de repulsa, nuestro deber es respetar esa decisión”, declaró Rakel Olalla, edil de Mujer del Consistorio.

362

A lo largo del apsado año los servicios municipales de apoyo a las víctimas de violencia de género atendieron a 362 mujeres de Barakaldo. De todos los servicios, el más demandado fue el de atención psicológica, al que acudieron 203 mujeres.

18

Además de las 362 mujeres, Barakaldo atendió a 18 personas menores de edad que acudieron al recurso de la Casa de la Mujer.

7 veces

Barakaldo activó 7 veces su protocolo de repulsa ante casos de violencia machista. En total hubo nueve episodios que podrían haber sido denunciados públicamente, pero en dos de los casos las víctimas solicitaron que no se realizase acto alguno.