El IES Minas iniciará el próximo curso, si los plazos de ejecución de las obras se cumplen, con su pista polideportiva techada. El Ayuntamiento de Barakaldo ya ha otorgado la licencia de obra a este proyecto que contará con un presupuesto de 1,15 millones y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses tal como indica el informe que ha entregado el departamento de Educación del Gobierno vasco a la institución local barakaldarra. Fruto de estas labores, el centro educativo barakaldarra ganará un espacio cubierto de 1.092 metros cuadrados de superficie que permitirá que la comunidad educativa de Minas lleve a cabo actividades al aire libre independientemente de la climatología. “Esta cubierta va a permitir a los alumnos y alumnas resguardarse de la lluvia y al centro educativo disponer de un nuevo equipamiento multifuncional para realizar distintas actividades, como el que tienen otros colegios e institutos de Barakaldo. Con la pandemia hemos comprobado además de la importancia de este tipo de recintos para facilitar la estancia en el patio de los estudiantes”, señaló Juan Antonio Pizarro, edil de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo.

De este modo, la zona que se procederá a techar será en la que se encuentra la pista de balonmano y fútbol sala, una zona muy utilizada en el día a día de este centro educativo. En este sentido, la fórmula elegida para cubrir esta superficie ha sido la colocación de un tejado que garantizará la entrada de luz natural y que, en sus orientaciones más desfavorables para el clima, norte y oeste, contará con unas placas de metal a modo de protección. Antes de comenzar con los trabajos de creación de la cubierta, será necesario excavar la superficie en la que se alzará la misma y será necesario trasladar el mobiliario urbano que, actualmente, está instalado en la pista.

Sin duda alguna, la creación de esta zona cubierta va a ser la novedad más importante que se va a registrar en los próximos meses en los equipamientos con los que cuenta el IES Minas, pero no será, ni mucho menos, la única actuación que se lleve a cabo en el marco de este proyecto de mejora de las instalaciones. Así las cosas, también se procederá a la demolición del muro lateral del centro educativo, un trabajo que permitirá que la parcela crezca unos metros. Una vez se haya realizado dicha demolición, se podrá realizar una ligera reordenación de los espacios, ya que se reorientará la pista de baloncesto para que su ubicación sea más acorde a la nueva fisonomía que adquirirá esta zona del instituto en el futuro. Además, también se pondrá alumbrado en el interior de la pista que se cubrirá para, de esta manera, garantizar que este equipamiento gozará de buena visibilidad en todo momento. De este modo, las instalaciones del IES Minas darán un importante salto cualitativo.