El impacto económico de la pandemia ha hecho que haya habido personas que hayan perdido sus puestos de trabajo. Con el propósito de que ese golpe económico sea lo más débil posible, Barakaldo ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas a la contratación, iniciativa mediante la que 136 desempleados de la localidad fabril contarán con la oportunidad de reengancharse a la rueda del empleo.

Como novedad respecto a otras ediciones precedentes del Plan de Empleo destaca que se incluirá entre los colectivos prioritarios para ocupar los puestos que se generen a aquellas personas que hayan perdido sus puestos de trabajo a causa de la pandemia. En total, la inversión que acometerán entre Lanbide y el Consistorio fabril ascenderá a un millón de euros y las ayudas están dirigidas exclusivamente a las empresas de Barakaldo que contraten a desempleados de la localidad por un periodo mínimo de tres meses a media jornada. El importe máximo de la ayuda será de 3.000 euros en el caso de los contratos de tres meses a jornada completa y de 6.000 para las contrataciones durante medio año a jornada completa. En el caso de que el empleado pertenezca a alguno de los colectivos prioritarios de contratación la cuantía máxima de la ayuda podría ascender a los 9.000 euros, siempre y cuando, no exceda, el importe total del coste que la contratación tenga para la empresa.

En este aspecto, el plazo para la solicitud de estas ayudas se abrirá el próximo día 25 y estará abierto hasta el próximo 22 de marzo. La solicitud podrá realizarse en la sede de Inguralde ubicada en la calle Aldapa de la localidad fabril.