El invierno ha llegado con la crudeza meteorológica que se le supone a esta estación astronómica lo que hace que los animales callejeros, sobre todo los gatos, lo estén pasando bastante mal y necesiten de la ayuda humana para sobrevivir, especialmente los denominados "gatos invisibles" -los nacidos a finales de septiembre o en octubre- que llegan a esta fechas con muy poca edad y una gran dependencia de sus progenitores para sobrevivir. Una circunstancia que conocen bien las cerca de 30 vecinas y vecinos agrupados en las asociaciones animalistas Katulovers y Katuzaleak de Ortuella que junto con el Ayuntamiento minero han iniciado el año con diversas iniciativas en torno al cuidado y atención de las más de 30 colonias detectadas en el municipio a lo largo de 2020.

La primera de ellas ha sido la puesta en marcha de una acreditación de personas autorizadas a alimentar y cuidar a las colonias de gatos existentes en el municipio. La tarjeta está supervisada por la policía local a través de la concejalía de Medio ambiente que preside José Ángel Seijo. "Está a disposición de las y los miembros de las dos asociaciones animalistas y a personas particulares que acrediten la labor de control y alimentación. Esta acreditación es imprescindible para lleva a cabo estas funciones ya que la normativa municipal sanciona la alimentación de los animales callejeros", señala Seijo quien se felicita del gran papel que están jugando estas personas voluntarias en el control de las colonias y la labor de mediación que llevan a cabo con los ciudadanos "para buscar un punto de encuentro entre los derechos de los animales y los de los vecinos. Desde la Concejalía de Medio Ambiente nos ponemos las pilas con los animales. En un ejercicio de gran responsabilidad y después de llevar tiempo trabajando en el tema empezamos a ver los resultados". En este sentido el concejal recuerda que desde hace unos meses, las dos asociaciones comparten un local municipal en el edificio Los Arcos de la calle Lasagabaster y "les hemos proporcionado tres jaulas para la captura y traslado de los animales y en breve esperamos dotarlas con otras dos jaulas, una de ellas acondicionada para acoger gatos en tratamiento".

Además, y en colaboración con Katulovers y Katuzaleak, el Ayuntamiento de Ortuella distribuirá en todos los hogares de Ortuella de un díptico calendario que recuerda que los animales callejeros "pasan 365 días en la calle. Haz que este calendario pase 365 días en tu casa. Por un mundo mejor, más solidario y empático con los animales y más respetuoso con nuestro medio ambiente", exhorta el díptico del que se han editado 3.500 ejemplares que se repartirán esta misma semana.

Calendario solidario

Paralelamente, de la mano de la Asociación Animalista Katulovers se ha lanzado un calendario de mesa solidario que incluye un cuento infantil con el que se pretende mes a mes sensibilizar a los más pequeños de la casa sobre la vida de los animales callejeros e inculcarles el respeto hacia estos seres vivos que conviven con los ciudadanos. "No es solo un calendario, es una historia que, con el paso de los meses de este nuevo año, nos irá contando lo que vivimos con nuestros gatos y alguna que otra curiosidad gatuna", avanza una portavoz de Katulovers que recuerda que el calendario podrá adquirirse por 3 euros en distintos comercios y establecimientos colaboradores de Ortuella.

Una iniciativa cuya recaudación contribuirá a seguir adelante en la procelosa tarea de controlar las más de 30 colonias que ahora mismo están identificadas en el municipio. "El año 2020 ha sido nefasto para nuestra labor de control y de cuidado de las colonias debido a todas las limitaciones surgidas con la pandemia del covid-19. A pesar de ello hemos logrado salvar la vida y buscarles un futuro mejor a cerca de 30 animales rescatados de la calle", apuntan desde Katulovers que cifra en más de 330 los gatos y gatas distribuidas por los diversos barrios de Ortuella en los que actúan ambas asociaciones y varios particulares.

Actualmente la labor desarrollada por los animalistas ha permitido que ya haya al menos cuatro colonias perfectamente controlada tanto a nivel sanitario como de esterilización de los machos residentes. "En estos momentos hay colonias controladas en La Txaba, La Ralera, Los Arcos y llevamos muy avanzado el tema en Urioste. Del mismo modo hemos logrado un gran avance en la colonia de Nocedal donde había una colonia grande totalmente descontrolada y muy dejada, con un gran número de crías con parásitos y enfermedades que estaba en una zona de paso de mucha gente, sobre todo mayor, que les da de comer lo que les parecía. Ahora está supercontrolada y hemos contactado y hablado con los vecinos que ahora les dan de comer pienso de manera que evitamos enfermedades y también suciedad en el entorno, que es muy importante porque eso evita problemas vecinales", reseñan desde Katulovers que se felicita del avance dado desde el Ayuntamiento de Ortuella en esta política animalista.

"Para nosotros ha habido un cambio con respecto al año pasado y en ello están jugando un papel importante las asociaciones de defensa de los animales y particulares concienciados que han empujado al Ayuntamiento a impulsar nuestra labor que no solo es la de cuidadores o alimentadores sino que atendemos sanitariamente a los animales y procuramos mantenerlos alejados de las carreteras al tiempo que desarrollamos una labor de sensibilización de la ciudadanía", plantean.

Las asociaciones animalistas están a la espera de que en breve se resuelva el recurso presentado durante la licitación del servicio de recogida, traslado y alojamiento de animales abandonados. Una licitación por importe de 37.000 euros anuales en cuyas bases se recoge, entre otros extremos, que la empresa adjudicataria de este contrato -de hasta cuatro años de duración- deberá repartir mensualmente un saco de pienso de 20 kilos en cada una de las colonias existentes en el municipio.

Una cuestión que será desarrollada por los voluntarios que este año esperan ampliar el número de colonias existentes como la de Urioste. "Es sin duda la de mayor número de gatos en Ortuella y sabemos que va a ser muy laborioso su control", señalan desde Katulovers que para este año recién estrenado están "con muchas ganas, después del difícil 2020, de ayudar a controlar la población gatuna y mejorar su salud".

"En 2020 y a pesar de la pandemia se ha logrado dar en adopción a más de 30 gatos callejeros"

Asociaciones animalistas de Ortuella

"Las asociaciones animalistas hacen una gran labor de ayuda y de sensibilización"

Concejal de Medio Ambiente de Ortuella