El cuidado del planeta, el desarrollo de iniciativas que sean sostenibles y luchen contra el cambio climático son cada vez más importantes y, por ello, los ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete y Sestao unieron sus fuerzas en el proyecto Climathon SPS, iniciativa en la que a lo largo del último mes una veintena de personas han estado trabajando en la elaboración de cuatro ideas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. De este modo, entre todos los trabajos, el jurado ha elegido como el mejor Oikos, un proyecto desarrollado por Idoia Letona, Koldobika Goikoetxea y Joseba Martínez que consiste en una aplicación móvil que permitiría a los particulares y empresas calcular su huella de carbono. A través de los datos que arrojase la aplicación móvil se podría trabajar en la concienciación de la ciudadanía acerca del impacto que puede tener la actividad cotidiana del ser humano en al medio ambiente.

Por su parte, las otras tres iniciativas que han surgido fruto de las sesiones de trabajo telemático de las que se ha compuesto Climathon SPS han recibido un accésit. El primero de los proyectos ha sido ideado por Amaia Goñi y Aritz Román y consiste en la colocación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos de Santurtzi para que, de esta manera, estas instalaciones sean más autosuficientes en materia energética. Asimismo, otro de los proyectos que ha recibido un accésit es el desarrollado por Rafael Pilar y los alumnos de Calasanz Santurtzi Iñaki Luaces y Josu del Valle, una idea que consiste en la creación de un servicio de autobuses lanzadera para hacer que la movilidad hacia los centros educativos sea más sostenible y segura.

Por último, el tercero de los proyectos que ha recibido un accésit en esta primera edición de Climathon SPS es una aplicación móvil para promover hábitos de vida saludables. Esta app ha sido ideada por Erlantz Ibarluzea, Catalina Echavarri y Xabier Arruza y es una clara muestra de que en Ezkerraldea hay ideas sobre la que construir el propósito de los ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete y Sestao de reducir sus emisiones de CO2 a la mitad para 2030. Estos cuatro proyectos de Climathon recibirán en los próximos meses orientación y ayuda para impulsarlos.