Sin reuniones abiertas a la ciudadanía por la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Karrantza ha elegido la vía del correo electrónico para recabar las propuestas ciudadanas de cara a la elaboración del presupuesto de 2021. Expirado el plazo de recepción de ideas, se procederá a estudiar su viabilidad. El Ayuntamiento ha compartido el borrador de las cuentas, para que los vecinos pudieran conocer la relación detallada de ingresos y gastos antes de formular sus sugerencias previas a someterlo al debate del pleno.

El presupuesto se sitúa en 3,7 millones de euros, 400.000 menos que lo previsto para el ejercicio de 2020. Una de las partidas más representativas son los 195.000 euros consignados para el seguimiento y control de las estaciones de tratamiento de agua potable.

El borrador de las cuentas reserva, además, 100.000 euros para la adecuación de caminos y carreteras. En este sentido, en 2020 se ha acometido la segunda fase de la acera que enlaza los principales núcleos de población de Ambasaguas y Concha. "Esta carretera ha sido muy problemática y la acera se ha convertido en una reivindicación", explica el alcalde, Raúl Palacio.

En 2019 se invirtieron 60.000 euros para el primer tramo y el segundo ha llevado 39.500. El esbozo del presupuesto también contempla una dotación de 86.000 euros para seguir avanzando en el plan general de ordenación urbana, que aboga por poner en valor las viviendas ya construidas, hacer más fluida la conexión entre barrios, ampliar el ambulatorio de Concha, contemplar otros usos adicionales al edificio del museo Dolomitas, preparar instalaciones deportivas al aire libre para la posible instalación de cubiertas, explorar la posibilidad de acondicionar otro acceso a la cueva de Pozalagua sin cruzar el barrio de Ranero o el acondicionamiento de la mina Ángela como otro recurso que se sume a los atractivos que ya ofrece el valle.

Otros 80.000 euros se destinarán a festejos populares, con la esperanza de que puedan retomarse aquellas actividades suspendidas este año: desde las fiestas patronales de El Suceso y las de los barrios hasta la popular Euskal Jaia. Se prevén subvenciones para el hogar del jubilado, la AMPA, los grupos de costura, robótica y las asociaciones locales culturales, deportivas, ecologistas, etc. Asimismo, 34.850 euros irán a parar a la rehabilitación del edificio de las escuelas de San Esteban y 15.000, a obras y reparaciones en el colegio de Concha.