Mientras seguían de cerca le evolución de las obras en la ermita del barrio en el que crecieron, los arquitectos de Zalla Patxi y Bernardo García de la Torre han continuado con su trayectoria profesional. Así, imparten cursos trimestrales de arquitectura en el cuartel general en la antigua fábrica de Artiach en Zorrotzaurre para acercar la historia del patrimonio de Bilbao desde el siglo XIV hasta la actualidad, en especial a juventud en riesgo de exclusión social y desempleo en un intercambio intergeneracional.

Las actividades comenzaron en octubre con rutas a pie, en barco, autobús o tranvía que suman 24 horas, doce horas de talleres de construcción y técnicas constructivas, dibujo, dibujo técnico o recortables para el alumnado infantil y doce de lecciones teóricas para conocer la evolución urbanística de la capital vizcaina, así como exposiciones de instrumentos de dibujo o herramientas de construcción. Además, habrá cursos mensuales centrados en distintas temáticas: el casco viejo, el Ensanche, Abandoibarra, Zorrotzaurre, viejas salas de cine, escuelas públicas, regeneración de la ciudad o iniciativas que no han llegado a materializarse. Siempre en grupos reducidos y respetando las medidas de seguridad vigentes por la pandemia.

En enero arrancará una nueva edición, para la cual ya está abierta la inscripción en el teléfono 946 390 172, de lunes a jueves, entre las 10.00 y las 13.00 horas, o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: patxigarciadelatorre@gmail.com.