La crisis económica derivada de la actual crisis sanitaria ha tenido en el sector de la hostelería y la restauración una de sus principales víctimas. Por ello, la Mesa de Comercio del Ayuntamiento de Barakaldo se reunió para tratar de analizar la situación actual y buscar nuevas propuestas para reducir el impacto de la misma que se añadirían a las medidas que se han puesto en marcha como, por ejemplo, la aportación municipal de 800 euros a fondo perdido a cada establecimiento hostelero. En esta Mesa de Comercio, además de representantes de todos los grupos políticos con presencia en el pleno municipal, también estuvieron integrantes de las distintas asociaciones de hostelería de la ciudad.

En dicho encuentro, los representantes del sector hostelero de la localidad fabril presentaron varias propuestas como, por ejemplo, que, en vista de que las restricciones pueden prolongarse por un tiempo amplio, se amplíen durante el próximo año la gratuidad de las terrazas y la ampliación de las mismas. Para ello, solicitaron a la institución local soluciones “imaginativas” para facilitar la actividad para quienes no tengan espacio para tener una terraza. Por otra parte, también solicitaron mayor labor policial para que se cumplan las medidas en todos los ámbitos. Asimismo, también solicitaron que se cuente con la participación del sector a la hora de determinar a la hora de dar destino a las ayudas que se les concedan. Hemos tomado buena nota de las ideas y las propuestas que han traído las asociaciones. En la medida de lo posible, las tendremos en cuenta y nos comprometemos a tener al sector siempre en cuenta antes de determinar el destino de las partidas, pero creemos que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho un enorme esfuerzo y se ha volcado con la hostelería, y vamos a seguir en esa misma línea”, señaló David Solla, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo.

Asimismo, desde la institución local se recordó al sector las iniciativas que se han ido desarrollando desde que se decretara el estado de alarma por primera vez hace casi nueve meses. En este aspecto, se impulsaron unas primeras ayudas directas al comercio y la hostelería así como la gratuidad de la tasa de terrazas y facilitar la colocación de estos espacios abiertos. Estas dos últimas medidas se mantienen a día de hoy y se han vuelto a conceder nuevas ayudas al sector, prestaciones que ya han solicitado más de 400 establecimientos hosteleros.