La segunda ola de la pandemia del covid hará que estas navidades sean diferentes por las medidas de seguridad sanitaria fijadas por el bien de la población. No obstante los txikis de la casa tendrán la oportunidad de saludar personalmente a Olentzero ya que el viejo carbonero ha empezado a cursar invitaciones para que niñas y niños puedan asistir a las representaciones teatralizadas que se ofrecerán el día 24 en los frontones de Gallarta, Sanfuentes y Las Carreras. "Se realizarán tantos pases como sea necesario para atender todas las solicitudes que realicen los txikis abantoarras", garantizó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien recordó que en estos momentos "nos toca hacer como durante toda la pandemia, un ejercicio de responsabilidad individual, que proteja al colectivo. Es el último esfuerzo que nos pide este despiadado año; pero unas navidades distintas, especiales, adaptadas a la actual situación, no tienen por qué perder su magia, por eso desde el Ayuntamiento, "nos hemos reinventado con una programación navideña alternativa y segura, con los niños y niñas como protagonistas", indicó Etxebarria.

Cita previa

El jueves 24 de diciembre Olentzero sacará un hueco de su apretada agenda para saludar a los niños y niñas de Abanto-Zierbena. Se ha diseñado un formato que garantizará la seguridad del carbonero en estos tiempos de pandemia y de todas las familias que se acerquen a visitarle. El querido personaje estará presente en los frontones de Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes a partir de las 12.00 hasta las 18.00 horas.

Para garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias y de seguridad, desde el juevesse están repartiendo las cartas de Olentzero a cerca de 700 escolares del municipio. En ellas se explica que deben acudir a la Oficina de Información juvenil situada en Gallarta o a la Oficina de Atención Ciudadana de Las Carreras desde el 9 hasta el 16 de diciembre -de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas- para recoger sus invitaciones.

"De cara a que puedan disfrutar del día el mayor número de niños y niñas se solicita a las familias que únicamente acuda un adulto por unidad familiar. Recordemos que es un día de ilusión dedicado a los y las más pequeñas de la casa", explicó el Concejal de Cultura, Edu Mena. Al igual que con Olentzero, la llegada de sus majestades de Oriente también será diferente. "Este año no habrá la tradicional cabalgata, pero contaremos con su presencia el día 5 de enero en los tres frontones. Para ello, también harán falta invitaciones que se podrán recoger en el mismo horario y días que las de Olentzero", remarcó Mena.

Además, se ha organizado el XII concurso Gabonak Bizi dirigido al colectivo infantil con la participación de 130 escolares de 5º y 6º de Primaria. El dibujo ganador servirá de imagen para la postal de Navidad que el Ayuntamiento utilizará para sus felicitaciones. Hoy se conocerá el ganador o ganadora del concurso que se llevará un vale por valor de 45 euros, para canjearlo por material educativo en los comercios del municipio.