El Ayuntamiento de Sestao ha dado un nuevo paso en la promoción de la inclusión social de las personas con discapacidad del municipio con la firma de un nuevo convenio con la asociación Afises. Este acuerdo de colaboración se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023 y es la prolongación del convenio que suscribieron en 2016 y que se ha alargado hasta este año. El fruto directo de este convenio es la prestación de un servicio de participación y la inclusión social en el ámbito de los servicios sociales. Este servicio está dirigido a favorecer la integración social y la autonomía de las personas con algún tipo de discapacidad física.

En este sentido, la principal novedad que presenta este nuevo convenio es que, a partir de ahora, será Afises quien se encargue de la contratación del servicio de atención y apoyo psicológico que se presta a las personas con discapacidad. Hasta la fecha, quien se encargaba de realizar esta contratación era el Ayuntamiento, ahora, una de las consecuencias directas de este cambio a la hora de contratar este nuevo servicio es el incremento de la subvención anual que la institución local destina a Afises. A partir de este año, la subvención municipal ascenderá a 15.000 euros, cuando, hasta ahora, la cuantía que salía de las arcas municipales para esta entidad era de 6.000 euros al año.

Este servicio ofrece a las personas con discapacidad una terapia individual. El objetivo que persigue este servicio es que las personas usuarias puedan mejorar su calidad de vida y, en ello, es una parte muy importante lograr un equilibrio emocional adecuado. Este servicio se prestará de forma presencial los martes de 09.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas. Este recurso contará con dos psicólogos titulados y habilitados para prestar este servicio.

Por otra parte, el convenio suscrito entre ambas partes estipula que se desarrollarán, además, varias actividades en las dos aulas que el Consistorio cede a Afises en el colegio público Las Llanas. La primera de las iniciativas que se desarrollarán será la prestación de un servicio de información y asesoramiento. Este recurso ofrecerá a las personas con discapacidad residentes en Sestao orientación sobre cuestiones tan importantes como, por ejemplo, los recursos y prestaciones existentes, cuestiones laborales alternativos de ocio y tiempo libre entre otros. Este servicio se prestará por teléfono y por Internet de lunes a jueves de 11.00 a 13.00 horas. Por otra parte, en estas instalaciones también se realizarán diversos talleres para ofrecer una alternativa de ocio, fomentar la relación entre personas con discapacidad y fortalecer el autoestima de todas ellas. Asimismo, también se desarrollará un programa de excursiones que servirá para que las personas con discapacidad puedan disfrutar con salidas a diversos puntos de Euskadi y de territorios limítrofes. De este modo, se garantiza por un lado la prestación de actividades de ocio diversas a las personas con algún tipo de discapacidad y, por el otro, que estas personas conozcan diversos lugares más allá de Sestao.

Concienciación

La concienciación también será una parte muy importante de la labor que realice Afises en Sestao en los próximo años. Así, entre otras acciones a realizar sobre esta línea se realizarán tres charlas relacionadas con el ámbito de la discapacidad física y una campaña en varios centros educativos del municipio en los que se darán charlas y material didáctico en torno a la discapacidad física. De este modo, se acercará el día a día de las personas con discapacidad a los escolares y se seguirá avanzando en la concienciación de la ciudadanía. Con todo, Sestao ha dado nuevos pasos para ser, cada vez, un municipio con menos barreras para las personas con discapacidad y una sociedad más concienciada sobre esta cuestión.