Los barakaldarras opinan que sus servicios municipales gozan de buena salud y que ofrecen buenas prestaciones a la ciudadanía. Así lo recoge un estudio realizado por el Observatorio Socieconómico de Inguralde, una encuesta realizada a 650 personas de diferentes puntos de la localidad fabril. Según los resultados de dicho trabajo, los barakaldarras están contentos con los servicios de la ciudad, ya que la inmensa mayoría reciben más de un seis de nota media. La excepción la marcan la seguridad ciudadana y el tráfico que reciben una nota media de 5,93 y aparcar en la calle, parámetro que representa el único suspenso de este estudio con una nota media de 3,55.

De este modo, esta encuesta apunta que el servicio más valorado por la ciudadanía barakaldarra es el cuidado de sus jardines, ya que recibe una nota media de 7,56, seguido de los parques infantiles que reciben una nota media de 7,19, mientras que en tercer lugar aparece la oferta cultural de la ciudad con una valoración de 7,16 sobre diez. De esta manera, a ojos de los encuestados en este estudio esos son los puntos fuertes de una localidad que presenta un alto grado de fidelidad entre su ciudadanía. A la pregunta de si se irían a vivir a otro lugar, el 77,4% de los cuestionados responde que no se trasladarían a residir fuera de Barakaldo. Eso es la consecuencia directa del grado de satisfacción que la ciudadanía muestra con vivir en la localidad fabril, ya que, según este estudio, la nota media que los barakaldarras asignan a su ciudad llega a un 7,84 sobre diez. Esta nota es, si cabe, más alta en el sector de edad de mayores de 60 años, puesto que los integrantes de este grupo poblacional que respondieron a esta encuesta asignaron una nota media de 8,33 a la localidad fabril a la hora de calificarla como lugar de residencia.

En este aspecto, los vecinos de Barakaldo más satisfechos son los que viven en el centro de la localidad. Así, los residentes en el corazón de la ciudad y Zaballa valoran su barrio con una nota de 7,35, por detrás están San Vicente e Ibarreta-Zuloko, zonas a cuyos residentes califican con un 7,28. Por su parte, Bagatza, Beurko y Santa Teresa obtienen 7,14 puntos sobre diez. La tónica general en este estudio es que la mayoría de las zonas del municipio obtienen una nota superior a seis. Las excepciones en este sentido las marcan Lutxana, Burtzeña, Munoa y Llano, ámbitos residenciales que marcan la nota más baja de todo el estudio con 5,70 puntos sobre diez.

Por su parte, uno de los aspectos más llamativos de esta encuesta lo protagonizan las preguntas relacionadas con la seguridad. Los 650 barakaldarras consultados en este estudio ponen al municipio una nota de 6,07 en materia de seguridad, un índice que sube al 6,13 cuando se cuestiona sobre la sensación de seguridad de noche. Además, el 54,7% de la ciudadanía piensa que hay pocas zonas mal iluminadas en la ciudad y el 52,4% señala que el nivel de delincuencia en Barakaldo es muy similar al de otros municipios de las inmediaciones. Pese a todo, el estudio muestra que, a la hora de poner nombre a los grandes problemas de la ciudad, la ciudadanía se inclina en una proporción destacable por la inseguridad. Así las cosas, ese ha sido el aspecto más señalado con un 28,6% de las opiniones recopiladas. Por detrás, destaca como segunda gran inquietud el empleo con un 18%. A la hora de referirse a problemas personales, la inseguridad encabeza el listado con un 13,8% de los encuestados, mientras que el empleo es el principal problema para un 8% de los barakaldarras.

bec, el más importante

En el estudio también se cuestiona por los proyectos más importantes para la ciudad. En este sentido, el proyecto más valorado ha sido el BEC, instalaciones que han recibido una nota de 8,07 sobre diez, seguido de las acciones en colegios, bibliotecas e instalaciones culturales, que reciben una nota de 7,93. En tercer lugar figuran las obras de mejora de las instalaciones deportivas de Barakaldo, una ciudad cuyos servicios aprueban con buena nota.