Enkarterri y Meatzaldea encienden los ordenadores para compartir experiencias de innovación en los sectores agroalimentario y forestal. Ya que la pandemia desaconseja los eventos presenciales, las sesiones de mañana día 1, miércoles 2 y jueves 3 de diciembre se llevarán a cabo de forma telemática, al igual que la jornada del 10 de diciembre que debatirá sobre biotecnología de los alimentos y tendencias de consumo "enmarcada en la estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente en el ámbito de la alimentación RIS3", enfatizan desde Enkarterrialde, la asociación de desarrollo rural de la comarca.

Empezando estas sesiones on line, el martes echará a andar la segunda edición del proyecto Enkarterrialde Open Lab Agroalimentario y Forestal, que persigue promover la competitividad de estos dos sectores productivos tradicionales en Enkarterri y Meatzaldea "en lo referente a la distribución y valorización del producto, tomando como base la digitalización de los procesos y la bioeconomía". Para facilitar la participación, las personas interesadas pueden inscribirse en horario de mañana, de tarde o ambos, para tratar "la visión de la evolución del sector agroalimentario rural y forestal, así como las oportunidades de la bioeconomía".

Se pondrán en común estrategias sobre nuevas narrativas rurales, sus retos y oportunidades, el abanico de alternativas que ofrece la bioeconomía, el papel del tejido empresarial forestal y la cadena de valor agroalimentaria. Tras impartir los contenidos teóricos entre las 10.00 y las 11.30, le seguirán talleres prácticos de otra hora de duración relativos a la transformación digital de la cadena de valor alimentaria y sinergias con el sector forestal, la innovación y revalorización y economía circular.

Por las tardes se ofrecerán entre las 16.00 y las 18.00 horas sesiones centradas en el entendimiento de potenciales y nuevas realidades económicas, sociales y medioambientales como fuente de innovación, diseño de servicios y experiencias únicas, propuestas de valor digitales en "un marco covid-19" y diseño de modelos de negocios innovadores desde la bioeconomía.

Para inscribirse en este segundo Bootcamp virtual "es necesario rellenar un formulario que podemos encontrar en la página web www.enkarterrialde.eus". Existen dos modelos: uno para apuntarse a programación OPEN en horario de mañana y otro para apuntarse a Programación LAB, la de horario de tarde. Posteriormente, aquellas personas que se hayan apuntado recibirán un correo electrónico con los datos para poder conectarse.

Para tomar parte en la jornada telemática del 10 de diciembre, será necesario el mismo procedimiento. El encuentro girará en este casi sobre biotecnología de los alimentos y tendencias de consumo. Con una duración de hora y media, dará comienzo a las 10.00 horas con la bienvenida a cargo del director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, Javier Plasencia. Posteriormente, intervendrá Virginia Matesanz del Cluster de alimentación de Euskadi con una ponencia titulada biotecnología aplicada a las necesidades de la persona consumidora.

Maitane Alonso. La jornada del día 10 de diciembre contará con Maitane Alonso, quien desde IAM Innovating Alimentary Machines hablará de "cómo conservar los alimentos y no morir en el intento". Su ponencia comenzará a las 10.30. Después, se abrirá un turno de quince minutos para dudas. El cierre esá pensado para las 11.30 desde la plataforma on line. Este encuentro "está dirigido al tejido empresarial vinculado a la cadena alimentaria, sobre todo, en la fase de producción y transformación y a cualquier persona con ganas de aprender sobre biotecnología de los alimentos y tendencias de consumo".