La Agencia Vasca del Agua, URA, procedió a la eliminación de 550 plantas de plumero de la pampa en 3.500 metros cuadrados y 1.430 linales de la orilla izquierda del río Kadagua a su paso por el núcleo zallarra de La Herrera. La intervención despeja el trazado del bidegorri de La Mella, enclave de valor paisajístico y patrimonial con la capilla de San Antonio de Padua y los vestigios del palacio de la familia Urrutia, erigidos en el siglo XVII.

La actuación, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Zalla y URA “para la ejecución de labores de restauración fluvial y mantenimiento de cauces” en un enclave transitado por senderistas y cicloturistas que conecta con Balmaseda.

Los trabajos aspiran a consolidar un método de control de esta especie prescindiendo del uso del pesticida glifosato también en este río. Para ello, en primer lugar “se eliminaron las inflorescencias, es decir, flores que nacen en el tallo de aquellas plantas en las que habían brotado, cubriéndolas con bolsas de plástico para evitar en la medida de lo posible la dispersión de las semillas”. En segundo lugar, se desbrozaron los ejemplares existentes para, más adelante, levantar los restos de raíz, voltearlos y dejarlos en el mismo sitio, con las raíces al aire. El tratamiento requiere de un seguimiento anual por un periodo de entre tres y cinco años.