Barakaldo ya cuenta con un protocolo de respuesta ante los casos de violencia machista. Tras varios meses de trabajo, codo con codo, de asociaciones de mujeres, colectivos LGTBI+ y partidos políticos con representación en el pleno municipal fabril, el municipio barakaldarra ya cuenta con unas bases sólidas para responder como sociedad a los casos de violencia machista.

Esta nueva guía de actuación está compuesta por 87 puntos, la inmensa mayoría de los 89 propuestos a lo largo del proceso de elaboración de la hoja de ruta. Así, entre todas las medidas implementadas destaca la nueva configuración de la Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento de Barakaldo. Desde este mes, en este órgano estarán representados las asociaciones de mujeres, los colectivos feministas y LGTBI+, la Policía Local, el área municipal de Mujer y representantes de todos los partidos políticos con presencia en el pleno municipal.

Asimismo, se han diseñado dos tipos de respuestas diferenciadas en función del tipo de agresión machista. En el caso de los asesinatos, intentos de asesinato como consecuencia de agresión machista y en las agresiones sexuales o intentos de las mismas se hará un concentración de repulsa de quince minutos. Si hubiera asesinato se colocará un crespón negro en el Ayuntamiento y su web. En los casos de violencia sexista sin agresión se pondrá un punto lila en el Ayuntamiento a modo de repulsa ante estos hechos.