Enkarterri

Zalla prepara más ayudas para el sector hostelero

El Consistorio suspenderá en 2021 la ordenanza municipal de terrazas y toldos y lanza más bonos denda y bonos oficio

14.11.2020 | 00:15

Zalla – Los vecinos tratan de acostumbrarse otra vez a la imagen de bares y restaurantes cerrados que ya se produjo en el confinamiento. Una medida adoptada para contener los contagios por coronavirus, pero que asesta un duro golpe a la hostelería. En Zalla, que no se apea de la alerta roja, el Ayuntamiento ultima un paquete de medidas para ayudar al sector. "Haremos todo lo posible para que las familias que están detrás de nuestra economía local puedan salir de esta crisis", subrayaron desde el equipo de gobierno.

Las subvenciones, cuyas bases ya se están redactando, podrán complementarse con las anunciadas por el Gobierno vasco. Además, el Ayuntamiento eximirá a los establecimientos del abono de la ordenanza municipal de terrazas y toldos en 2021 y en enero devolverá la parte proporcional correspondiente al tiempo que han permanecido sin actividad hostelería y comercios durante este año.

Otra de las iniciativas es la próxima reedición de los bonos denda y bonos oficio –que saldrán a la venta el 9 de diciembre hasta el 7 de enero–, así como bonos de hostelería que potencien el consumo local "a la vez que se ayuda a la economía de los hogares de Zalla".

Escaparate virtual Asimismo, el Consistorio ha llevado a cabo una ronda de contactos con el sector de la hostelería, "para que aquellos establecimientos que quieran y/o puedan seguir prestando servicio a pesar de estar cerrados se unan a la plataforma Zallakalean, con el objetivo de dar a conocer si están prestando servicio a domicilio, si hacen venta con cita previa, si quieren publicar sus cartas con precios y contactos, etc". A día de hoy, "además de 38 comercios locales inscritos, catorce establecimientos de hostelería ya se han sumado a este espacio o escaparate virtual en el que la ciudadanía pueda ver, adquirir o encargar distintos productos o servicios", a los que el Ayuntamiento dará "la mayor visibilidad posible en sus soportes de comunicación".

Estas acciones se suman a los 350.000 euros que el Consistorio destinó en mayo. Incluían ayudas directas a pequeño comercio u hostelería, 80.000 euros en bonodenda y 40.000 extra para emergencias sociales.

Consumo local

Medidas. Las acciones, como los bonos denda, bonos oficio y bonos hostelería, persiguen fomentar los hábitos de compra en el municipio y "que las familias que están detrás de nuestra economía puedan salir de la crisis".

Establecimientos

52

El Ayuntamiento ha contactado con bares y restaurantes para que se unan a la plataforma virtual que ya integran 38 comercios y catorce establecimientos hosteleros.