La concesión del premio Enkarterri Open Lab a la granja y quesería ecológica de Karrantza Vista Alegre Baserria en julio cerraba el primer curso de la iniciativa por la innovación promovida por la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde. Unos meses difíciles que comenzaron con sesiones presenciales en Balmaseda y se adaptaron a la pandemia con trabajo telemático. Los días 1, 2 y 3 de diciembre continuará esta modalidad cuando se reanude el trabajo con importantes novedades: el programa se abre a empresas de Meatzaldea y al sector forestal, sumándose así a las empresas agroalimentarias de la pasada edición.

"Bajo el paraguas del departamento de Promoción Económica de Diputación Foral de Bizkaia y dentro del programa de Impulso a la Competitividad Comarcal", la iniciativa persigue favorecer la innovación y la competitividad "en lo referente a la distribución y valorización del producto tomando como base la digitalización de los procesos y la bioeconomía". El proyecto Enkarterrialde Open Lab 2020-2021 también englobará actuaciones como el análisis de la viabilidad de un centro de distribución y logística y el estudio de valorización del producto agroalimentario y forestal.

Con ese objetivo, "se van a organizar sesiones telemáticas, asesorías de apoyo o formularios encaminados a pulsar la situación del tejido empresarial agroalimentario y forestal", detallan desde la asociación de desarrollo rural de la comarca. Esos tres primeros días de diciembre serán "de formación intensiva para potenciar el aprendizaje" cuyos frutos se puedan aplicar de inmediato.

Inscripciones

Aquellas empresas o instituciones que estén interesadas y deseen aportar su conocimiento o experiencia a este proyecto o tengan inquietudes en materia de distribución y/o valorización de producto pueden contactar con el equipo de Enkarterrialde para colaborar en esta iniciativa a través del correo electrónico malonso@enkarterrialde.eus o llamando al número de teléfono 618 70 99 40.