La legislatura que comenzó en junio de 2019 ha estado y estará marcada ineludiblemente por la pandemia. El covid-19 ha obligado a cambiar la hoja de ruta que se marcó para el próximo cuatrienio pero, pese a todo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, encabezado por la alcaldesa Amaia del Campo, ha fijado 86 acciones prioritarias hasta el año 2023. Ese es el contenido de Aurrera Barakaldo! la hoja de ruta que ha diseñado el equipo de gobierno barakaldarra para lo que resta de legislatura, un documento adaptado a las necesidades y circunstancias que ha dibujado la irrupción de la pandemia. "Hemos tenido que replantear los proyectos de legislatura y hemos plasmado esos principios básicos que vamos a seguir de aquí a 2023 independientemente de la inversión que haya que afrontar con motivo de la crisis", señaló Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Consistorio barakaldarra.

Así, Aurrera Barakaldo! divide en nueve ejes las 86 actuacionesAurrera Barakaldo! que se han marcado como prioritarias para lo que resta de legislatura. Esos ejes muestran la transversalidad de este proyecto que aúna acciones de áreas tan dispares como Alcaldía, Cultura y Euskera, Seguridad Ciudadana, Mujer, Acción Social y Empleo entre otros. "Lo que presentamos hoy es un contrato de este equipo de gobierno con nuestras vecinas y vecinos; un compromiso firme por nuestra parte de desarrollar cada una de estas acciones en nuestra ciudad y la obligación que adquirimos con ello de rendir cuentas a los y las barakaldarras sobre el trabajo que estamos desarrollando, el punto en el que se encuentran cada uno de los proyectos o las dificultades que nos estamos encontrando para ponerlos en marcha", indicó Zubiaurre.

Las 86 medidas que recoge esta nueva hoja de ruta han surgido fruto del trabajo coordinado y marcan las bases de lo que debe ser la ciudad del futuro con la fortaleza ante la crisis actual, la cohesión social y el respeto por el medio ambiente como pilares fundamentales. "Nos comprometemos a desarrollar un conjunto de medidas que buscan satisfacer de la manera más adecuada las necesidades de la ciudadanía barakaldarra plantando cara la vulnerabilidad y reduciendo las desigualdades sin dejar a nadie atrás, creando un municipio de oportunidades y un mejor lugar para vivir", explicó Zubiaurre.

Rendición de cuentas

El documento de Aurrera Barakaldo! estará disponible para la ciudadanía fabril a través de la página web municipal, www.barakaldo.eus. En dicho documento se explica con detalle cada una de las 86 acciones prioritarias y, en el futuro, la ciudadanía barakaldarra podrá seguir la evolución y el progreso de todos y cada uno de los proyectos. Asimismo, el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, Amaia del Campo, realizará una rendición de cuentas periódica a través de la página web municipal. En esa rendición de cuentas se explicarán los progresos que se vayan a realizar en los proyectos así como explicar, en el caso de que suceda, los motivos por los que, finalmente, no se pueda hacer dentro de esta legislatura alguna de las iniciativas que conforman esta nueva hoja de ruta. "Otorgamos un valor fundamental a la rendición de cuentas, ya que nuestros vecinos y vecinas tienen que conocer cuáles son los proyectos de su Ayuntamiento para mejorar su calidad de vida y cómo se gasta su dinero", concluyó Zubiaurre.