Si la situación epidemiológica lo permite, a mediados de mes tendrá lugar la entrega del premio concedido por los grupos editoriales Siena Educación y Magisterio al proyecto piloto impulsado por el centro San Viator de Sopuerta con el objetivo de mejorar los sistemas educativos de Formación Profesional en 17 países africanos. De nuevo, si la pandemia no se interpone, 300 jóvenes podrán realizar prácticas en empresas europeas.

La Comisión Europea aporta una financiación de cuatro millones de euros para esta iniciativa, denominada SAAM, es decir, Supporting Alliance for African Mobility, coordinado junto con la asociación Mundus, la organización española de movilidad internacional. San Viator, además, supervisa la asociación que componen ocho países europeos -Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Portugal y España-, y 17 africanos. Entre ellos destacan Camerún, Kenia, Liberia, Benin, Senegal, Eritrea o Nigeria, entre otros.

Dentro de estas redes europeas de formación profesional y juventud "se encuentran centros educativos nacionales de FP, organizaciones que cubren la formación en toda Europa e incluso redes más cercanas como Ikaslan", ponen de relieve desde el centro educativo encartado. Todas ellas, "tanto las europeas como las africanas, serán dirigidas por San Viator en un proyecto que ya está en marcha y que se aprobó el pasado 13 de enero con el fin de mejorar la formación en países cuya situación es complicada".

El desarrollo del proyecto se prolongará durante aproximadamente cuarenta meses. En ese periodo "se va a movilizar a profesionales de la educación y a estudiantes de FP de técnicas diferentes, favoreciendo así el intercambio de ideas y propuestas entre regiones, mejorando las competencias de ambos grupos y los estándares de calidad y gestión de los centros".

Viajes de intercambio

El plan establecido contempla que primero profesorado europeo viaje a los centros africanos a fin de "conocer la realidad de cada uno de ellos y elaborar un diagnóstico pedagógico y de infraestructuras para que el impacto de este proyecto sea lo más beneficioso posible para los centros formativos y el alumnado". Para ello, se ha realizado una distribución de los centros europeos y los destinos africanos "siendo asignados Angola, Benin y Eritrea a San Viator". Tras la movilidad, el profesorado del centro encartado, al igual que el resto de los centros colaboradores, realizará un informe para incidir en la mejora profesional del país y el desarrollo de sus módulos formativos. Setenta profesores europeos y 135 educadores africanos "visitarán los centros de sus homólogos del otro continente para conocer y comprender la filosofía, cultura y costumbres del país de acogida, además del sistema de formación profesional." El proceso se repetirá con el personal docente africano en Europa durante un mes para recibir formación conjunta en técnicas de movilidad o inclusión. Por último, viajarán 300 jóvenes africanos a los centros europeos de FP involucrados en la iniciativa. San Viator "recibirá s 22 estudiantes en dos tandas y en dos grupos distintos".