Son tiempos difíciles, pero las tempestades son más sencillas de pasar si se tienen buenas ideas. Y en Ezkerraldea y Meatzaldea hay buenas ideas y personas con gen emprendedor dispuestas a hacer realidad sus proyectos personales. Todo ello se pone de manifiesto, cada año, en el Concurso de Ideas Empresariales, cita que ayer entregó los premios de su duodécima edición. En el difícil contexto actual se presentaron 106 proyectos empresariales a concurso, iniciativas muy diversas, pero que todas ellas buscan un mismo fin: hacer de Ezkerraldea y Meatzaldea un lugar mejor.

Entre las iniciativas premiadas con los accésit de 300 euros cada uno y las que obtuvieron los premios absolutos, dotados con 1.000 euros cada uno, se pudieron ver ideas brillantes. Pulseras para localizar a personas enfermas de Alzheimer, proyectos de guías inclusivas por las ciudades, decoración de calles con materiales sostenibles para hacerlas más atractivas... "El emprendizaje es importante tanto a nivel personal de los participantes de este certamen como para la comarca. Ezkerraldea y Meatzaldea siempre han destacado por su carácter emprendedor", señaló Mikel Torres, alcalde de Portugalete y anfitrión de la entrega de premios celebrada en el centro cultural Santa Clara.

El premio en la categoría de Emprendimiento Tecnológico/Innovador fue para el proyecto Barapp, una iniciativa impulsada por el muskiztarra Eder Sánchez que consiste en una aplicación móvil que permitiría hacer reservas en establecimientos hosteleros, saber su grado de ocupación en cada momento o pagar. Todo ello se haría a través de códigos bidi. Por su parte, el ganador de la categoría de Emprendimiento Social fue Basque Happiness Rock Choir, una iniciativa impulsada por Rafael Pilar y Markel Elorza que consiste en un coro de música rock a través del que se pueden hacer acciones de terapia, consecución de objetivos y dinámicas de grupo, entre otros.

La sostenibilidad es un ingrediente cada vez más importante en la sociedad y, por ello, en este concurso se reserva un premio al mejor proyecto de Emprendimiento Sostenible. En esta categoría, la mejor iniciativa fue Apain-Kale, de los santurtziarras Mikel García y Aroa Bergantiños, quienes vieron en la decoración sostenible de las calles una manera de hacer los rincones y calles más atractivos y visitables.

Por último, el premio a mejor proyecto de Emprendizaje Femenino fue para Guardería Mundo Ideal, una iniciativa impulsada por las santurtziarras Iraide Calderón, Lorena Hada y Adriana Lariza Carranza que aboga por un modelo de educación en la diversidad cultural.

Más emprendedoras

Por lo que se refleja en este Concurso de Ideas Empresariales, el emprendizaje en Ezkerraldea y Meatzaldea es joven y, sobre todo, tiene rostro de mujer. Y es que ellas son mayoría en este certamen, ya que de las 182 personas que dieron forma a los 106 proyectos presentado a concursos, 123 eran mujeres. "El emprendizaje tiene rostro de mujer y creo que es de justicia visibilizarlo y ponerlo en valor", aseguró Txema Ezkerra, edil de Comercio de Portugalete.

La mayor participación de mujeres es una constante en esta cita, ya que de las 3.095 personas que han tomado parte en las doce ediciones del concurso, 1.910 son mujeres.