El pasado viernes llegó a su fin el programa Bizikletaz Gozatuz auspiciado por la concejalía de Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Trapagaran. Una apuesta innovadora que pretendía por un lado acercar a los niños y niñas a disciplinas ciclistas como el BMX, potenciando sus habilidades, y por otra para poner en valor las infraestructuras existentes en el municipio al servicio de la bicicleta como el velódromo y su pista de pump track o la pista de BMX del barrio de San Gabriel.

"En Trapagaran queremos apostar por el uso de instalaciones municipales como el circuito BMX y el pump track del velódromo, espacios muy exclusivos en Euskadi. Como institución tenemos que apostar por crear afición, crear nuevas alternativas deportivas, crear hábitos saludables en la población infantil", comentó Carlos Marquina, concejal de Deporte y Turismo en la puesta de largo de esta iniciativa que tuvo que duplicar el número de plazas, hasta las treinta, ante el aluvión de solicitudes registrado para participar en este cursillo intensivo que era gratuito para los participantes empadronados y subvencionado para los no empadronados.

Atrás quedan cuatro semanas en las que treinta menores participaban cada jueves y viernes en las diferentes dinámicas diseñadas por +Ke Flow Eskola para Bizikletaz Gozatu. Actividades que buscaron acercar la bicicleta, en su concepto más amplio, a los jóvenes participantes. Clases de BMX, talleres de iniciación a la mecánica con ejercicios como la reparación de pinchazos, ejercicios de equilibrios y habilidades con los que aumentar el control y seguridad sobre la bici fueron los principales bloques de contenido que configuraron la estructura de este novedoso programa en Bizkaia. "Han sido cuatro emocionantes semanas en las que han disfrutado de la bici en estas instalaciones tan singulares que tenemos en Trapagaran. Espacios por los que seguiremos trabajando para que se puedan seguir utilizando dentro de las posibilidades que nos deje la pandemia", comentó Marquina.

situación sanitaria

Desde la apertura de las inscripciones ya se observó un gran interés por Bizikletaz Gozatu lo que llevó a la concejalía que lidera Marquina a crear un segundo grupo para repescar a inscritos de la lista de espera. Los participantes, de entre 8 y 14 años, llegaron desde diversos puntos de Bizkaia como Balmaseda, Barakaldo, Bilbao, Etxebarri, Gernika, Leioa, Muskiz, Trapagaran o Zierbena. Según destacó el edil el desarrollo de esta iniciativa "estuvo marcado por el cumplimiento del protocolo de seguridad del covid-19 en el que el uso de la mascarilla era obligatorio junto con frecuentes lavados de manos durante diferentes momentos del curso". Además, la inscripción incluía un seguro de accidentes.