Tras la entrada en servicio esta semana de la zona de juegos cubierta del parque de la bolera en Balejo, Barakaldo ya ha proyectado el que será el séptimo parque cubierto del municipio. De esta manera, la próxima zona de esparcimiento barakaldarra que contará con una zona de juegos cubierta será la plaza de Las Esculturas, un lugar en el que se techará una superficie de 468 metros cuadrados y para lo que se invertirán 428.000 euros. "Este es un parque muy utilizado por las y los barakaldarras, ya que contempla juegos para diferentes edades y se encuentra muy céntrico. Tenemos claro que cumplir este parque va a ofrecer muchas posibilidades de juego a las y los más pequeños, pudiendo estar al aire libre a pesar de la lluvia", declaró Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Consistorio fabril. Los trabajos ya han salido a contratación y, se espera, que una vez se adjudiquen, las obras tengan un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses.

El entorno que se procederá a techar con estas obras será la zona dedicada a los juegos infantiles de la plaza de Las Esculturas y, además, en el ala noroeste del mismo se creará un espacio en el que se fomente el juego libre de los más txikis. En esta ocasión, se ha optado por crear una cubierta ligera de policarbonato y que estéticamente contará con colores claros. Ya en aspectos más técnicos, el techado contará con una pendiente media de un 7,5% con la que se favorecerá la evacuación del agua cuando llueva. A todo ello, se le añadirá un remate perimetral de aluminio blanco que servirá para reducir "el impacto visual tanto de las y los vecinos, como de los viandantes y de las y los usuarios del parque", apuntó Uria.

Asimismo, la cubierta contará con su propia iluminación, lo que hará que se refuerce el alumbrado en esta zona cuando la luz solar desaparezca, algo muy importante en el periodo invernal. Las obras de creación de esta cubierta no interrumpirán la circulación en esta zona mientras se ejecuten y, una vez se acabe la construcción del nuevo techado, se procederá a plantar nuevos árboles en la zona ajardinada. Todo ello para que el color verde y la naturaleza tengan su propio espacio en este parque que, en unos meses, pasará a ser el séptimo equipamiento de ocio y esparcimiento de la localidad fabril que estará cubierto.