Son tiempos duros para las instituciones locales, las primeras en atender las necesidades de la ciudadanía y las que más mermadas verán sus cuentas a causa de la crisis generada por la pandemia. Por primera vez en su historia reciente, el Ayuntamiento de Santurtzi destinará en 2021 la totalidad de sus ingresos a afrontar gastos corrientes. El boceto de presupuesto general para el año que viene, que podría aprobarse a finales de noviembre para que entren en vigor el mismo 1 de enero, prevé una dotación económica total de 62,43 millones, un montante similar al de las cuentas prorrogadas del presente ejercicio, pese al descenso de un 8% en la aportación de Udalkutxa.

Por su parte, para afrontar las inversiones previstas, el Consistorio solicitará un crédito de 6,2 millones para poder ejecutar proyectos en el municipio. "Es la primera vez que el Ayuntamiento va a destinar todos los recursos de los que dispone para gastos corrientes, para garantizar los servicios que dan cobertura a nuestros vecinos y vecinas. Por eso, y atendiendo a que a día de hoy el Ayuntamiento tiene una economía saneada, acudiremos a financiar mediante créditos bancarios inversiones para seguir mejorando nuestra calidad de vida", explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Gracias a la solicitud de dicho crédito se podrán hacer realidad proyectos como la creación de un ascensor y la mejora de la accesibilidad en el Grupo Fontuso, trabajos que costarán 950.000 euros, la urbanización integral de la segunda fase de Avenida Iparragirre que costará 850.000 euros y la remodelación de la calle Cervantes, entre otros proyectos de gran calado. "No podemos dejar de lado la creación de proyectos para mejorar el municipio y, además, creemos que es el momento de invertir en obra pública para generar actividad económica", señaló Joseba Ramos, edil de Hacienda del Ayuntamiento de Santurtzi.

Un 30%, a Acción Social

Las inversiones tan solo supondrán una parte de unas cuentas muy sociales. En este aspecto, se han reservado 18 millones de euros, casi un 30% del presupuestos a actuaciones que trabajen en mejorar la vida de los santurtziarras que más lo necesitan. Y es que la pandemia no ha hecho más que ahondar en las necesidades de la población más desfavorecida y, por ello, un municipio como Santurtzi, que ha sido distinguido en varias ocasiones por su apuesta por la Acción Social ha tenido que priorizar más si cabe las actuaciones en este área. Así las cosas, se destinarán cerca de 6,5 millones a la residencia municipal de mayores Nuestra Señora de Begoña y cerca de 2,5 millones para impulsar políticas de empleo que ayuden a la ciudadanía santurtziarra en desempleo a encontrar un puesto de trabajo. Asimismo, el boceto de cuentas de 2021 recoge una partida de dos millones de euros para el Taller Ranzari, se dedicarán 1,8 millones al Servicio de Ayuda Domiciliaria, 1,3 a los centros de día y 558.000 euros a ayudas al comercio y el turismo. "Con estas cuentas impulsamos líneas que fomentan el empleo, las por políticas sociales y la generación de actividad económica, puntos clave para el bienestar de un municipio y de las personas que viven en él. Esa es la prioridad del equipo de gobierno", apuntó Ramos.

Una vez presentado el boceto de cuentas, los grupos de la oposición cuentan con un plazo de quince días para presentar sus enmiendas a estas cuentas. Como en años anteriores, esperamos contar con enmiendas de los diferentes grupos y así poder seguir haciendo unas cuentas con aportaciones de todos y todas", concluyó Urkijo.