El departamento de Medio Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno vasco ha premiado, dentro de los Labean Sariak, el proyecto del Ayuntamiento de Zalla para promover la recuperación y cohesión social de Aranguren a través de un espacio de arte colaborativo en un local en desuso por determinar.

Este centro cultural, que permitirá "recuperar un espacio en desuso y degradado", promoverá la creación individual y colectiva, así como la divulgación artística y la formación de artistas y de vecinas y vecinos, tal y como indican desde el Ayuntamiento. De esta forma, a través del arte y de la cultura, se fomentarán las "relaciones positivas", basadas en la igualdad y en los puntos de encuentro, partiendo de la diversidad. En definitiva, se configurará "un espacio social de arte colaborativo municipal intercultural e intergeneracional, que favorezca el desarrollo del núcleo a nivel social, económico y cultural", asegurando que todo ello se llevará a cabo apoyando a artistas locales. Así, "se les dará una oportunidad para plantear su trabajo y ampliar sus conocimientos, poner en común, y enseñar y/o formar" a la ciudadanía.

El centro cultural perseguirá, con ello, dar vida a Aranguren y "tender puentes entre los distintos colectivos a nivel social" que se han ido congregando en este núcleo rural desde que, a mediados del siglo XX, su población aumentara con la llegada de la papelera, y que "sigue acogiendo a una gran diversidad de población", con familias jóvenes. Por eso, el Ayuntamiento destaca que el espacio "ayudará a relacionarse" a quienes "por identidad cultural, no participan tanto en la vida local.