Ha concluido la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y jardinería del Ayuntamiento de Güeñes. Convocada “por la renovación del convenio colectivo, ya que llevan años sin mejoras sustanciales y están muy por debajo de los convenios referenciales del sector en otros municipios”, argumenta el sindicato ELA. Más de tres meses después, “la estrategia de la plantilla para la mejora de sus condiciones laborales ha sido modificada en asamblea por unanimidad”.

De esta forma, además de la suspensión de la huelga se acuerda con la actual empresa la actualización de salarios en el 2,6% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2019, “remitir a todas las empresas del sector nuestra propuesta de mínimos para los años que prestarían el servicio en caso de resultar adjudicatarias y que la oferta se base en un renovado convenio colectivo, con incrementos salariales en torno al 4% anual, por cada uno de los cuatro años”, puntualizando que si la empresa no admite la oferta, se retomaría inmediatamente la huelga indefinida. Si la empresa adjudicataria acepta la oferta, la huelga se dará por terminada definitivamente.

Por tanto, esperan “que toda empresa que se presente al concurso para el servicio de limpieza viaria y jardinería lo haga incluyendo el convenio que les remitimos dentro de la propia oferta”. “Cien días de huelga son muchos, confiamos en no tener que hacer ni uno más. La pelota está en el tejado de las empresas que quieran quedarse con el servicio y del Ayuntamiento de Güeñes”, prosiguen, para despedirse con un “eskerrik asko a las gentes de Güeñes, que nos están apoyando, pese a ser quienes sufren la precarización”.

El Consistorio apunta que el plazo de presentación de ofertas acabará el 13 de noviembre y se intentará convocar la mesa de contratación lo antes posible.