Son los trabajos menos visibles, pero unos de los más importantes en las ciudades. El tener una red de abastecimiento moderna es una necesidad que van teniendo los municipios y Sestao no es una excepción. En este sentido, el Consistorio sestaoarra invertirá 81.000 euros en la sustitución de las tuberías de fibrocemento que abastecen de agua potable al bloque M del grupo Nuestra Señora del Carmen por unos nuevos tubos de fundición. Este proyecto está en fase de licitación y se espera que los trabajos se puedan iniciar antes de que 2020 baje el telón.

Estos trabajos están enmarcados en el Plan de Reposición de la Red Secundaria de Distribución de Agua que aprobó el Ayuntamiento de Sestao en 2018. Esta hoja de ruta contempla la ejecución de un total de 14 obras en las que será necesario invertir, hasta 2027, un millón de euros y, en concreto, estos serán los segundos trabajos en ejecutarse tras la realización de unas labores similares en el bloque K del grupo Nuestra Señora del Carmen y en las que se invirtieron 70.000 euros.

El proyecto a realizar en el bloque M mejorará la toma de agua de 48 viviendas ubicadas en seis portales diferentes de esta zona de Sestao. "Esta es una obra necesaria, que mejorará elementos de la trama urbana que no se encuentran a la vista, pero indispensables para garantizar un correcto servicio a la ciudadanía", señaló Leire Fernández, edil de Obras y Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos. En total, en estos trabajos se procederá a la sustitución de 151 metros de tubería. Pero, como ya ocurriera en los trabajos del edificio K, en este proyecto se aprovechará para sustitutir la baldosa piedra que luce actualmente en los caminos de acceso a los portales. Esas losetas serán cambiadas por baldosas graníticas que evitarán inoportunos resbalones y armonizarán el pavimento de este punto con el del entorno.

Fernández recordó esta obra "supone dar un paso más en el cumplimiento del Plan de Reposición. Supone dar un paso más en la modernización de nuestra red de abastecimiento de agua potable. Y supone también ir cumpliendo el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas del Grupo El Carmen para eliminar las tuberías de fibrocemento y sustituirlas por un material más moderno".