- Los tiempos actuales hacen que, más que nunca, los medios telemáticos sean de gran importancia a la hora de establecer las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones. En ese aspecto, el Ayuntamiento de Barakaldo es un espejo en el que en los últimos tiempos se han mirado muchas instituciones públicas, lo que le ha hecho un referente en la materia. "El sistema que tenemos de registro de documentos por oficina electrónica es único. Lo hemos implementado con personal municipal y no lo tienen en otras ciudades. Están viniendo de otros ayuntamientos interesados en saber cómo lo hemos hecho para instalarlo ellos también", explicó Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Consistorio fabril.

Hasta la fecha, la localidad barakaldarra contaba con siete oficinas electrónicas del SAC en la que se pueden llevar a cabo los trámites más habituales que solicita la ciudadanía como, por ejemplo, el pago de impuestos y la solicitud de certificados de empadronamiento entre otros. A todo ello, se suma la sede electrónica de la web municipal desde la que se pueden hacer trámites de todo tipo aunque, para hacer algunos de ellos sea necesaria la tarjeta B@kQ. Ahora, a todo ello se suma la asistencia remota un servicio que se puede activar llamando al 010 y que permite a la ciudadanía, en caso de duda, recibir asistencia para hacer sus tramitaciones en las oficinas electrónicas. "En ese momento, personal de Servicio de Atención Ciudadana toma el control de la máquina y ayuda a la persona usuaria en la realización de la gestión que necesita", indicó Zubiaurre. En este aspecto, cabe destacar que el número de tramitaciones municipales por vía telemática no para de crecer en Barakaldo. Así, según los últimos datos, el 40% de los trámites realizados en septiembre se hicieron de forma telemática.