La hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia. Bares y restaurantes están haciendo frente a fuertes medidas seguridad, desde el control del aforo, hasta la distancia entre mesas o desinfección continua del mobiliario de ahí que el Ayuntamiento -desde el comienzo de la nueva normalidad- haya intentado facilitar el trabajo en este sector. El equipo de gobierno municipal quiere seguir apoyándoles para que resistan el embiste de la pandemia y por ello ha tomado la decisión de no cobrar la tasa de terrazas a los propietarios de los locales del municipio tampoco el año que viene. “Es voluntad del equipo de gobierno mantener derogada para el ejercicio 2021 la tasa por ocupación de terrazas, mesas y sillas, es decir, no cobrar esa tasa a los hosteleros del municipio. Una medida que va a beneficiar a 26 negocios y que supondrá 10.000 euros menos. Hemos facilitado el uso del espacio público y ahora anunciamos que queremos que tenga un coste cero para el hostelero durante este año y el que viene”, informó la edil de Hacienda, Argiñe de la Cruz.

“Hemos dado un empujón económico, repartiendo 100.000 euros en subvenciones entre 106 establecimientos del municipio, siendo 43 el número de comercios beneficiados, 30 establecimientos de hostelería y 33 personas autónomas. Ayudas económicas que alcanzaban los 900 euros por negocio. Pero también hemos establecido un servicio de asesoramiento e información de contacto permanente con los 180 establecimientos que existen en Abanto Zierbena y además, se ha modificado la ordenanza municipal que regula las terrazas como medida de apoyo imprescindible para los bares y restaurantes del municipio”, recordó, la alcaldesa Maite Etxebarria.

La medida de no cobrar la tasa de terrazas, que se trasladará a la comisión de organización y al pleno de este mes para su aprobación, trata de “contrarrestar los efectos del covid-19 en el sector hostelero siendo la opción más adecuada de apoyo a la hostelería desde el ámbito fiscal e impositivo de cara al 2021, siendo parte de un fuerte paquete de acciones para apoyarles. Además, se acercan meses de lluvia y frío y eso va ponérselo todavía más difícil a los bares y restaurantes, era necesario que aligeráramos su carga económica y que les diésemos oxígeno para encarar el año que viene”, destacó la concejal de Hacienda.