La N-634 atraviesa Las Carreras y acumula una alta densidad de tráfico cada día, por lo que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena en los últimos años ha visto la necesidad de aumentar el número de semáforos en esta arteria que conecta también a pie la vida de los vecinos y vecinas de este barrio para garantizar la seguridad de los peatones en la zona y reducir la velocidad de paso de los vehículos. Actualmente la carretera N-634 a su paso por Las Carreras está regulada por cuatro semáforos en cada sentido y cuatro pasos de cebra, de los cuales tres tienen su correspondiente semáforo.

Ahora, la intención municipal es dotar de seguridad a este último paso de cebra situado frente a la entrada de la iglesia de San Pedro. “Es un punto de riesgo sin semáforo, puesto que es un zona por donde cruzan muchas personas, junto a la iglesia para dirigirse a distintas zonas de Las Carreras. La seguridad del paso de peatones será reforzada con un semáforo y con nuevo alumbrado”, indicó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

El departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia, responsable de la gestión de la N-634 autorizó la instalación del nuevo semáforo que estará sincronizado con el resto mediante una onda verde que regulará el flujo de tráfico de la travesía Las Carreras. De esta manera, se añade un semáforo a los cuatro existentes, lo que ayudará a disuadir a los conductores para que no atraviesen Las Carreras y opten por tomar la A-8, y reducir el tráfico por el barrio.

El semáforo y el alumbrado tienen un coste de 13.800 euros que costeará el Ayuntamiento de Abanto Zierbena.