La pandemia del coronavirus lleva desde el pasado marzo interfiriendo de manera importante en el desarrollo social, económico, cultural y deportivo trastocando incluso costumbres sociales tan arraigadas en la población como las fiestas y festejos. Sin embargo, y gracias a la experiencia adquirida en estos meses frente al virus hay quienes como los galos de Astérix se resisten a ser invadidos por el desánimo vírico y no dudan en plantarle cara, con altas dosis de sentido común en aras a evitar los contagios entre la ciudadanía, pero sin perder el norte de su labor cultural. Es el caso del Sagardo Eguna de Abanto-Zierbena que desde hace más de veinte años tiene una cita ineludible con el patrimonio cultural inmaterial en torno a una fruta, la manzana, que pasó del árbol bíblico de la sabiduría a la prensa mundana de los baserritarras procurando el nacimiento del espirituoso caldo del sagardo.

Una cita cultural que tendrá lugar este sábado a partir de las 10.30 horas y que servirá, además, para poner de largo el auditorio del edificio del Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco -ubicado junto al Museo Minero de Gallarta- cuya enorme cristalera ofrece una visión directa del enorme agujero de la corta Concha II de la mina Bodovalle.

Aprendizaje

“Somos conscientes de que este no es un Sagardo Eguna como al que estamos acostumbrados a organizar ya que a diferencia de otras ediciones habrá muchos elementos que no podremos llevar a cabo para evitar el riesgo de aglomeraciones no controlables que puedan convertirse en riesgo para vecinos o visitantes por lo que este año hemos optado por un Sagardo Eguna donde primará el análisis y el aprendizaje de diferentes aspectos sobre la manzana y la elaboración de la sidra en Bizkaia, en un marco espectacular donde el aforo y las medidas de seguridad estarán presentes de manera rigurosa”, apunta Jesús Mediavilla, presidente del grupo de danzas Meatzaldeko Harrigorria, encargado de organizar este festival que habitualmente concita el interés de varios miles de personas.

Este año los grandes perjudicados del programa serán la kalejira de los grupos de música y danza o los gigantes y polunpak, que llegaron a reunir en pasadas ediciones a cerca de 300 personas de más de un veintena de grupos llegados de toda Euskal Herria, y la kirikoketa en la que se escenifica el machacado de la manzana con las mazas de madera -previo a su prensado- en lo que se aprecia el origen de una de las modalidades más conocidas de la txalaparta como es madera contra madera. Quien sabe mucho de ello es el grupo Hutsun de Hernani que explicará en el auditorio gallartino la evolución de la txalaparta en los últimos cincuenta años mediante una charla que comenzará a las 13.30 horas y estará animada con proyecciones audiovisuales, una amplia muestra de diferentes tipo de txalapartas y naturalmente con un pequeño concierto.

La jornada comenzará a las 10.30 horas con la apertura en otra sala del parque cultural y ambiental de una exposición guiada de tipos de manzanas encartadas en la que podrán conocerse catorce variedades y posteriormente una cata de distintas botellas de productores de sidra vizcainos encuadrados en la asociación de productores de sidra natural del País vasco, Euskal Sagardoa. Completarán el día una kalejira a las 17.00 con sagar dantzas por varios puntos del municipio, deporte rural en la plaza trasera del frontón y un concierto del grupo Ddax en Kultur etxea.

Sagardo Eguna

Seguridad. Esta edición del Sagardo eguna estará caracterizada por los actos de interior, los aforos y las medidas de seguridad.

Exposición. A las 10.30 horas apertura de una exposición de tipos de manzanas encartadas en el Parque Cultural y Ambiental de la Minería de Euskadi.

Cata. A las 11.30 horas cata de sidra en la misma sala a cargo de productores de Euskal Sagardoa.

Txalaparta. El auditorio del parque cultural acogerá al grupo Hutsun que expondrá varios tipos de este instrumento y dará una charla y un concierto (13,30).

Kalejira. A partir de las 17.00 horas Sagar Dantzak en varios puntos del municipio

Deporte rural. A las 18.30 horas junto al frontón Txikito.

Concierto polifónico. A las 21.00 horas concierto en la Kultur etxea del grupo Ddax.