- De 26 a doce kilómetros y de 500 a cuarenta personas. La ruta por las ferrerías del río Barbadun se acopla a las circunstancias sanitarias "intentando retomar su espíritu original" y con la presencia de guías que descubrirán el entorno, según informan las Juntas Generales de Bizkaia, propietarias del Museo de las Encartaciones, que llevará a cabo la actividad desde el próximo día 25. Mañana se pondrá en marcha la inscripción, que suele completarse muy rápido ya otros años.

Para garantizar la seguridad crearán cuatro grupos de diez personas, guía incluido, "separados entre sí, para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad a lo largo del recorrido, incluyendo la vuelta en el autobús y deberá utilizarse la mascarilla en todo momento". Este año la actividad, que durará unas tres horas, "profundizará en el conocimiento y comprensión de los restos de ferrerías conservados en el tramo comprendido entre Muskiz y Ballibián/Valdivian, en el término municipal de Galdames efectuando seis paradas, una por cada instalación".El itinerario partirá de la plaza muskiztarra de San Juan, para encaminarse a la orilla del Barbadun. La primera parada "se realizará antes del Puente del Purísimo de Muskiz, donde se conservan los restos de la ferrería y molino de Bado Ondero, correspondientes a los siglos XVIII y XIX". A pocos metros de distancia habrá otra pequeña parada "en el punto donde se situó la ferrería de Los Vados -en actividad desde el siglo XV-" para proseguir "por el antiguo camino junto a los restos del molino y ferrería de Billotxi -que se puede situar en los siglos XVIII y XIX- para, unos kilómetros más adelante, llegar a la ferrería y molino de El Pobal -en actividad entre los siglos XVI y XXI-. La joya de la excursión por su buen estado de conservación".

Tras otra pequeña parada "entraremos ya en terreno de Galdames y se alcanzarán los espectaculares restos de la ferrería de La Olla, que data de los siglos XVIII y XIX". Y, después de un paseo por la orilla del río, los distintos grupos alcanzarán la ferrería y molino de Ballibián o Valdivián, de entre los siglos XVI y XIX".

Desde allí un autobús acercará a los asistentes al punto de partida. A partir de las 10.00 horas de mañana en la página web del Museo de Las Encartaciones, www.enkarterrimuseoa.eus, accediendo al apartado solicitud del espacio reservado a la ruta de las ferrerías.

Salida escalonada

La salida se realizará de forma escalonada para evitar que los senderistas coincidan en el trayecto. El primer grupo con guía en castellano echará a andar a las 9.30 horas, el segundo escuchará las explicaciones también en castellano desde las 9.50 horas y habrá dos tandas más de itinerarios en euskera: a las 10.10 y 10.30. Entre tanto, prosiguen las visitas guiadas al conjunto monumental de Abellaneda que muestra la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los Junteros, la ermita del Ángel Custodio y la calzada real que unía la meseta con la costa favoreciendo el comercio y el aumento poblacional.

Patrimonio del Barbadun Declarado Bien Cultural

Protección del Gobierno vasco. La ruta de las ferrerías transita por un paisaje declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco en julio de 2017. Según el informe que avala la protección del entorno del río Barbadun "puede observarse la convivencia y superposición de elementos productivos procedentes de la Edad Media y la Edad Moderna, como por ejemplo ferrerías y molinos, con elementos propios de la Edad Contemporánea, vinculados directamente con la actividad minera" antes de que se impusiera la producción industrial a gran escala.