Enkarterri

La ruta de las ferrerías reduce su trazado y asistentes

Mañana se habilita la inscripción en la actividad del Museo de las Encartaciones para el día 25 entre Muskiz y Galdames

08.10.2020 | 01:04
La ferrería de El Pobal en Muskiz.

Sopuerta – De 26 a doce kilómetros y de 500 a cuarenta personas. La ruta por las ferrerías del río Barbadun se acopla a las circunstancias sanitarias "intentando retomar su espíritu original" y con la presencia de guías que descubrirán el entorno, según informan las Juntas Generales de Bizkaia, propietarias del Museo de las Encartaciones, que llevará a cabo la actividad desde el próximo día 25. Mañana se pondrá en marcha la inscripción, que suele completarse muy rápido ya otros años.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eusk/ Urriak 25 BURDINOLEN IBILBIDEAren XII.edizioa: urtero egiten dugun ibilbidea osasun egoerara moldatu dugu, oraingoan 12 kilometroko" gidatutako ibilbidea " izango da, talde txikietan banatuta eta talde bakoitzeko irteera ordu batekin. informazio guztia: www.enkarterrimuseo.eus Izena-ematea: urriaren 9ko 10:00etatik aurrera web orrian Cast/ 25 octubre XII Edición de RUTA DE LAS FERRERÍAS: adaptamos nuestra ruta anual a la actual situación sanitaria, este año se basará en un itinerario guiado de 12 kilometros por la cuenca del Barbadun. Avanzaremos de manera escalonada en grupos reducidos, con horas de salida diferentes para cada grupo. Toda la información: www.enkarterrimuseoa.eus Inscripciones: A partir de las 10:00h del 9 de octubre en nuestra web. @bizkaikobatzarnagusiak @bizkaiagazteak @ondareabizkaia @elpobal #burdinolenibilbidea #rutadelasferrerias #enkarterri #enkarterriondarea #patrimonio #patrimoniocultural #encartaciones #enkarterrietakomuseoa #museodelasencartaciones

Una publicación compartida de Museo de Las Encartaciones (@museoencartaciones) el



Para garantizar la seguridad crearán cuatro grupos de diez personas, guía incluido, "separados entre sí, para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad a lo largo del recorrido, incluyendo la vuelta en el autobús y deberá utilizarse la mascarilla en todo momento". Este año la actividad, que durará unas tres horas, "profundizará en el conocimiento y comprensión de los restos de ferrerías conservados en el tramo comprendido entre Muskiz y Ballibián/Valdivian, en el término municipal de Galdames efectuando seis paradas, una por cada instalación".

El itinerario partirá de la plaza muskiztarra de San Juan, para encaminarse a la orilla del Barbadun. La primera parada "se realizará antes del Puente del Purísimo de Muskiz, donde se conservan los restos de la ferrería y molino de Bado Ondero, correspondientes a los siglos XVIII y XIX". A pocos metros de distancia habrá otra pequeña parada "en el punto donde se situó la ferrería de Los Vados –en actividad desde el siglo XV–" para proseguir "por el antiguo camino junto a los restos del molino y ferrería de Billotxi –que se puede situar en los siglos XVIII y XIX– para, unos kilómetros más adelante, llegar a la ferrería y molino de El Pobal –en actividad entre los siglos XVI y XXI–. La joya de la excursión por su buen estado de conservación".

Tras otra pequeña parada "entraremos ya en terreno de Galdames y se alcanzarán los espectaculares restos de la ferrería de La Olla, que data de los siglos XVIII y XIX". Y, después de un paseo por la orilla del río, los distintos grupos alcanzarán la ferrería y molino de Ballibián o Valdivián, de entre los siglos XVI y XIX".

Desde allí un autobús acercará a los asistentes al punto de partida. A partir de las 10.00 horas de mañana en la página web del Museo de Las Encartaciones, www.enkarterrimuseoa.eus, accediendo al apartado solicitud del espacio reservado a la ruta de las ferrerías.

Salida escalonada 

La salida se realizará de forma escalonada para evitar que los senderistas coincidan en el trayecto. El primer grupo con guía en castellano echará a andar a las 9.30 horas, el segundo escuchará las explicaciones también en castellano desde las 9.50 horas y habrá dos tandas más de itinerarios en euskera: a las 10.10 y 10.30. Entre tanto, prosiguen las visitas guiadas al conjunto monumental de Abellaneda que muestra la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los Junteros, la ermita del Ángel Custodio y la calzada real que unía la meseta con la costa favoreciendo el comercio y el aumento poblacional.

Patrimonio del Barbadun Declarado Bien Cultural

Protección del Gobierno vasco. La ruta de las ferrerías transita por un paisaje declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco en julio de 2017. Según el informe que avala la protección del entorno del río Barbadun "puede observarse la convivencia y superposición de elementos productivos procedentes de la Edad Media y la Edad Moderna, como por ejemplo ferrerías y molinos, con elementos propios de la Edad Contemporánea, vinculados directamente con la actividad minera" antes de que se impusiera la producción industrial a gran escala.

noticias de deia