Siempre es un buen momento para sumergirse en el mundo de la cultura. Pase lo que pase. Por ello, el Ayuntamiento de Portugalete ha preparado una agenda cultural para este otoño en la que destacan el teatro, la danza y la literatura, además de una amplia variedad de talleres y cursillos. Todas estas actividades contarán con estrictas medidas de seguridad sanitaria como, por ejemplo, el uso de mascarilla, el lavado de manos con geles hidroalcohólicos la separación entre personas y la toma de temperatura. Las actividades culturales de este otoño se van a realizar en tres escenarios: el polideportivo Zubi Alde, el centro cultural Santa Clara y el salón de actos del colegio Nuestra Señora del Carmen.

De esta manera, el próximo día 18 se celebrará en la plaza de la Rantxeria un concierto de la Banda Municipal de Música para llenar de ritmo ese domingo otoñal. Por su parte, el día 24 Nuestra Señora del Carmen acogerá la obra teatral Ese No de la compañía teatral Banarte. Al día siguiente le llegará el turno a la danza y lo hará para conmemorar el 50 aniversario de Berriztasuna Taldea. En este sentido, a las 13.00 horas, la plaza de San Roque será el escenario que acoja el espectáculo Festamentuak. Para cerrar octubre, el día 31 Txirri, Mirri eta Txiribiton llenarán de sonrisas el polideportivo Zubi Alde. Asimismo, para dar la bienvenida al mes de noviembre, el día 1, Zubi Alde se llenará del mejor humor de la mano de Sol Maguna, Gemma Martínez y Maribel Salas, quienes presentarán el monólogo Desfasando que es Gerundio.

La literatura también tendrá un papel destacado en la programación cultural de este otoño en Portugalete. A lo largo de las próximas semanas se llevarán a cabo varias presentaciones de libros creados por autores de Portugalete como Mikel Santiago, Félix G. Modroño y José Manuel Aparicio. A todo ello se sumarán los talleres formativos y cursillos para adultos que se ofrecerán en el centro cultural Santa Clara y los talleres del programa Euskaraz Gozatu. Estas sesiones, dirigidas a niños de hasta 14 años, permitirán seguir profundizando en el conocimiento de la lengua vasca de una forma lúdica a la par que didáctica.

La agenda se dará cada mes

Por la pandemia. Habitualmente, el Ayuntamiento de Portugalete presenta y buzonea un programa cultural bimensual e, incluso, trimestral. En la actualidad, debido a la inestabilidad existente a causa de la pandemia, desde el Consistorio jarrillero se ha apostado, por precaución, por anunciar y buzonear la agenda de actividades culturales para el presente mes. Esa misma actuación se repetirá en los meses siguientes, al menos, hasta Navidad, fechas para la que el Área municipal ya está trabajando en la confección de una serie de actividades especiales.